Diario El Independiente :: Edicin Digital
COPEGRAF 50 Aos
El Independiente Digital
COPEGRAF 50 Aos

14/09/21

Mirta Collante: "A Oliva le pagaron para que asesine a Marito"

Así lo afirmó Mirta Collante madre de Marito Taboada, quien fue encontrado sin vida en cercanías de la finca El Pinar, en mayo de 2014. Este 15 de septiembre, a las 17, en Asociación de Magistrados, Avda. Los Caudillos, dará inicio el juicio por el asesinato de Marito Taboada.



En comunicación con Radio Independiente 99.1 contó que tras siete años de lucha en la búsqueda de justicia por el asesinato de su hijo ocurrido en mayo de 2014, “la causa tuvo muchos inconvenientes, no hubo avances, ni esclarecimientos; recursos interpuestos que freno la causa y un combo de situaciones, de jueces, fiscales, abogados, que no trabajaron bien en el expediente” sostuvo.

En ese punto sostuvo que la causa ha llegado a esta instancia “no porque se haya investigado. Ha pasado siete años de lucha de los padres de Marito para tratar de revertir esta situación, salir en marchas para hacernos escuchar cuando la Justicia estaba sorda, lenta, ciega, como lo es la Justicia de La Rioja, una Justicia que no da respuestas”.

“A nosotros, los padres de Marito no nos satisface esta causa porque no ha tenido la respuesta deseada, no hemos tenido el derecho constitucional de tener justicia, hemos tenido situaciones que han obligado al cambio de juez, tres cuatro jueces tuvo la causa, fiscales diferentes, con una mora judicial tremenda, sin investigar. Ni los jueces vieron el móvil del crimen” indicó.

Afirmó que “Oliva, fue un sicario contratado para matar, para asesinar, esta persona no tiene que estar a los pocos años libres, porque esta persona no tiene sentimientos, va a volver a cobrar para matar a otra persona; si mató a una persona que se criaron juntos en el barrio y compartieron montones de momentos en la vida, y no tuvo contemplación en matarlo. Solo le importó cobrar para pagar las deudas, que lo hizo la mujer después que matan a mi hijo, están en el expedientes esas deudas pagadas”.  

“Ojalá algún día cambie la Justicia, que esta lucha que hemos tenido las madres que hemos estado en las calles peregrinando y queremos el sistema  acusatorio, para tener igualdad de derechos con el victimario, porque el victimario tiene todas la garantías y derechos, tienen un abogado que le paga el Estado, tienen derechos que no lo tenemos nosotros. Estamos luchando para que se cambie el sistema, que no nos da garantías”.

“Tengo plena fe y confianza, que el tribunal que está constituido va saber juzgar y condenar al único imputado que es Matías Oliva, pero también quiero advertir que la causa no se cierra, queda en instrucción la otra parte para investigar y castigar a los ideólogos del crimen y la partícipe necesaria la mujer de Oliva que facilitó el medicamento para cometer el crimen”.