Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

14/09/21

Destacan el rápido y efectivo accionar del 911 ante la demanda de la ciudadanía

Carlos Díaz, director del Centro Integral de Seguridad Ciudadana 911, en contacto con Medios El Independiente, comentó el intenso trabajo de intervención en diferentes hechos como robos, arrebatos, siniestros viales y casos de violencia de género cometidos o preventivos.



Díaz en contacto con Medios El Independiente en relación a la llegada del 911 y su demanda social “hoy hablar del 911 en la Provincia no es tan solo un número de emergencias, sino que también a través de la gran decisión política y de un proyecto ambicioso y visionario de nuestra Ministra (Gabriela Asís), al presentarlo y el acompañamiento del Gobernador en invertir en recursos tecnológicos integrados a un 911, fue una gran decisión. Este 911 llamado Centro Integral de Seguridad Ciudadana, integra varios recursos tecnológicos como las cámaras de seguridad, cámaras fijas,  cámaras con reconocimiento de dominio de patente, cámaras de reconocimiento facial, botón de pánico que se va a incorporar también y lo que recientemente se ha incorporado y que da buenos resultados que y son las alarmas vecinales. Son un recurso del vecino administrado por el vecino”.

Díaz puntualizó en la entrevista que “esta integración de los recursos tecnológicos vino para cambiar y transformar sobre todo las mecánicas de seguridad de la policía, fuerzas u organismos intervinientes. Está marcando grandes procesos devolución y desarrollo como miembros de una sociedad. La utilización del recurso tecnológico como las alarmas vecinales”.

El titular del 911, manifestó que el espíritu del 911 “es cambiar paradigmas de una policía reactiva, a una policía preventiva”.

En cuanto a la observación mediante las cámaras y lo solicitado por la Justicia contó que “hay una estadística muy dinámica en cuanto a lo que logramos ver a través de las cámaras. Para eso siempre hay un protocolo de actuación en cuanto al material. Hay una mecánica que está judicializada en la entrega”.

Asimismo indicó que se observan diferentes situaciones, entre ellas “arrebato, narcomenudeo, incendios forestales que hoy están teniendo mucha incidencia en llamados, violencia de género. En cuanto a los siniestros viales, ayer en el transcurso de la tarde hemos tenido en una 1h40`, cinco siniestros viales. Es todo un dato el que nosotros podemos tener desde acá, sin dudas el objetivo es trabajar para mermar el índice delictivo”.

Finalmente explicó que “el trabajo integrado entre todos los organismos, nos lleva a optimizar una buena respuesta en tiempo y forma. Este 911 que se puso en marcha el 7 de julio, con todas las áreas integradas dentro del mismo centro, nos ha permitido avanzar, educar, concientizar e informar a la sociedad, que todo debe ingresar por el 911. Hoy tiene la facultad de derivar las llamadas de todo tipo de emergencias por estar centralizado. Significa un proceso, estamos en el inicio de esto, de que este 911 llegó para quedarse pero por sobre todo para transformar. La Rioja con el 911 va a cambiar, evolucionar y a eso apuntamos. El modelo es el mismo de Tigre (Buenos Aires), CABA, Salta, Catamarca, no tenemos que envidiarle nada a nadie. Fue una de las grandes decisiones que tuvo este Gobierno de poder invertir en estos recursos tecnológicos”.