Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

14/09/21

Elecciones en la UNLaR: Este jueves vence el plazo para la presentación de las listas

Carolina Varas, presidenta de la Junta Electoral General de la UNLaR , en diálogo con Radio Independiente 99.1 brindó detalles sobre el proceso eleccionario que se llevará a cabo en la Universidad Nacional de La Rioja.



Al respecto manifestó que “según cronograma electoral el jueves 16 de septiembre a las 23:59 vence el plazo para la presentación de las listas". Precisó que "estamos transitando por ese periodo, es decir, que en este momento se pueden estar presentando listas, hasta ahora no hemos tenido ninguna presentación, pero suponemos que cuando esté llegando a  la culminación  el plazo ahí  se estarán presentando las listas”.

Asimismo señaló, que "tenemos 4 días, para emitir la resolución mediante la cual se oficializan las listas, en esos 4 días la junta hace el control de legalidad de las mismas, que cumplan con todos los requisitos los candidatos, una vez corroborado esto se emite la resolución de oficialización”.  

“Una vez presentadas las listas se procede a hacer la apertura de lo que es la campaña electoral y a partir de allí se organiza el debate de los candidatos con la carrera de Comunicación Social y de Ciencia Política, va avanzando el cronograma en todas sus instancias”.

Los comicios se llevarán a cabo a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 18:00 horas, en esta oportunidad y respetando todos los protocolos se habilitarán mayor cantidad de mesas.

En esta oportunidad se realizan las dos elecciones paralelas: la elección  general, están habilitados  15.300 votantes, y para las elecciones de carrera, este número haciende a más de 17.000 porque una sola persona puede votar diferentes carreras.

La lista, como lo establece la paridad de género, tiene que estar los candidatos intercalados, es decir, una mujer, un hombre, el reglamento establece que la mitad de los candidatos deber ser del sexo femenino, concluyó la presidenta.