Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

24/09/21

Miranda Sarkis en LUOGO Galería con la muestra Ayudame a sostener todo esto

La joven artista Miranda Sarkis expondrá sus obras desde el próximo viernes en la galería de Rafaela, Santa fe. Se podrá disfrutar de la propuesta acompañada del texto de sala del coleccionista y gestor cultural, Hugo Albrieu.



Cuando en marzo del año pasado comenzaron las restricciones, Miranda tomó la decisión de huir de la ciudad de Córdoba e instalarse en las sierras. Se fue cerca del río, a Agua de Oro, para pasar los 15 días de aislamiento. Al final, esos días de descanso y desconexión resultaron en 8 meses. Sin querer, se encontró con un paisaje similar al de su Rioja natal que se volvió fuente de inspiración para las obras que componen esta muestra. Así nos introduce Hugo Albrieu, coterráneo de Miranda, a la última producción de la artista, a la que él describe como una consecuencia superlativa de la pandemia.

Con una paleta de colores fundamentada en el rojo y el negro, Albrieu destaca el acercamiento que las obras proponen a los orígenes de su creadora: “Una forma velada de volver a casa, la necesidad protectora de los orígenes, la estabilidad en el dibujo”. Ese ejercicio, sostiene, es el resultado de un trabajo previo, una “búsqueda del equilibrio (...) Una necesidad de domar la entropía de su vida cotidiana”.

A partir de estas nociones, arribamos a delicados dibujos que juegan con el entorno, con elementos naturales y que se animan a desafiar las leyes de la física. Es que como sostiene Albreu, es una búsqueda y un resultado: “Cada imágen narra una historia, siento que forman parte de un proceso que permite leerlas e interpretarlas en conjunto”, sostiene Miranda sobre su trabajo.

Oriunda de La Rioja capital y ahora radicada en la ciudad de Córdoba para culminar los estudios en artes visuales, sus obras ya forman parte de colecciones públicas y privadas. Luego de participar en numerosas muestras colectivas, esta es su primera muestra individual que protagonizará en LUOGO Galería.

Sobre la artista

Miranda Sarkis nació en la capital de la provincia de La Rioja en 1994. Reside en la ciudad de Córdoba desde el año 2016, y cursa actualmente la Tecnicatura Superior en Artes Visuales en la universidad provincial.

En simultáneo, al comenzar sus estudios, asistió al taller de producción y pensamiento del artista Marcos Acosta en los años 2017 y 2018. Participó de muestras colectivas en el ámbito cordobés y del noroeste argentino. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas del país.

Hugo Albrieu nació y sobrevive en La Rioja. Gestor cultural, coleccionista. Desde 2012 abre su casa como espacio de arte experimental, Un Muro. Centra su hacer en las escenas provinciales, principalmente del NOA y Centro del país. Está empeñado en la construcción de un mapa personal que acompañe la territorialidad de su colección.