Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

28/09/21

Efemérides de hoy: qué pasó un 28 de septiembre

En las efemérides de este martes 28 de septiembre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en La Rioja, en Argentina y en el Mundo.



En La Rioja
 
1864- INDEPENDENCIA. Por ley número 108 crease un nuevo departamento que se denominará INDEPENDENCIA. Abarcando los lugares de Tudcum, Patquía, La Hedionda, Aguango, Cieguita, Mohillaco, Los Colorados, Conasto, Totoral, Paganzo, Amaná, Cerro Blanco y Salinas de Bustos, fijándose como limites por el sud la Hedionda, por el norte Tudcum, por el este Patquia y por el oeste las Salinas de Bustos, designándose como cabecera del departamento a Patquía, autorizándose al ejecutivo a nombrar los empleados que creyera conveniente. Hasta bien entrado el siglo XX Independencia y Sanagasta se integrarían electoralmente a la capital no designando diputados departamentales.
 
1871- BECAS. Que no era cobrar multas, convocar a la Guardia Nacional y demás cuestiones lo muestra una ley, la número 194 en la que se decía: “Se asigna al joven estudiante en la Universidad de Córdoba, don Francisco Villanueva la cantidad de doscientos veinte pesos anuales para continuar su carrera literaria, por el término de dos años, a contar desde el 1º de enero de 1872”. Mucho dinero sin duda, que le permitiría vivir más que holgadamente en Córdoba escribiendo sonetos, alejandrinos o cuartetos. Lo que sí que el tal Francisco Villanueva nunca figuró como escritor riojano y que sepamos su nombre no figura en el Parnaso argentino. ¡Seguramente un buen verso para sacarle fondos a una provincia que no se caracterizó por lo rica! Por esos tiempos el riojano Salvador de la Colina que escribiera una de las obras más hermosas “Crónicas riojanas y catamarqueñas” vivía en Córdoba casi de la caridad pública pero su sacrificio lo llevó a ocupar ya recibido de abogado altos cargos la justicia provincial y catamarqueña finalizando su larga trayectoria profesional como profesor en la Universidad de Buenos Aires de Derecho Penal.
 
En Argentina
 
1951 - INTENTO DE GOLPE. Miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea liderados por el general Benjamín Menéndez fracasan en dar un golpe de estado para derrocar al presidente Juan Domingo Perón en su primer mandato en la jefatura del Estado argentino.
 
2004 - MASACRE DE PATAGONES. Rafael Solich, de 15 años, alumno del Instituto N° 202Islas Malvinas; de la ciudad bonaerense de Carmen de Patagones, usa un arma que le pertenece a su padre para disparar contra sus compañeros de aula, con lo que mató a tres de ellos e hirió a otros cinco. El autor de la “Masacre de Patagones” fue declarado inimputable e internado en un instituto psiquiátrico, mientras que su padre, Rafael Solich, fue condenado a 45 días de cárcel por negligencia al dejar su arma al alcance de un menor.
 
1918 - ANGEL LABRUNA. Nace en Buenos Aires el ex futbolista y ex director técnico Ángel Amadeo Labruna, uno de los ídolos históricos de River Plate, del que es máximo goleador con 317 tantos entre torneos locales e internacionales. Es uno de los máximos goleadores de la historia del fútbol argentino junto con el paraguayo Arsenio Erico. Con 16 goles, es también el máximo goleador del clásico con Boca Juniors.
 
2010 - ROMINA YAN. Muere en Buenos Aires, a los 36 años, la actriz y cantante Romina Yan (Romina Yankelevich), quien alcanzó gran popularidad con su papel protagónico en la exitosa tira televisiva "Chiquititas".
 
1966 - OPERATIVO CÓNDOR. Un grupo de jóvenes liderados por Dardo Cabo toma el control de un vuelo de Aerolíneas Argentinas que viajaba desde Buenos Aires a Río Gallegos para desviarlo y aterrizar en las Malvinas en reclamo por la soberanía argentina en el archipiélago austral, ocupado por el Reino Unido en 1833.
 
En el Mundo
 
1924 - MARCELLO MASTROIANNI. Nace en el pequeño poblado de Fontana Liri (Lacio,Italia) el actor Marcello Mastroianni, ícono del cine italiano, ganador de tres premios Óscar y dos del Festival de Cine de Cannes. Trabajó en 120 filmes, entre ellos el clásico La dolce vita.
 
1932 - VÍCTOR JARA. Nace en la comuna chilena de San Ignacio el músico, cantautor, escritor y director de teatro Víctor Jara, uno de los pilares en la música latinoamericana de los años ‘60 y ‘70. Fue asesinado en 
1973 por la dictadura del general Augusto Pinochet.
 
1891 - HERMAN MELVILLE. A la edad de 72 años, muere en la ciudad de Nueva York el escritor y ensayista estadounidense Herman Melville, autor de la novela Moby Dick, uno de los clásicos de la literatura universal.
 
1895 - LOUIS PASTEUR. Muere en la comuna francesa de Marnes-la-Coquette, a la edad de 72 años, el químico, matemático y bacteriólogo francés Louis Pasteur, considerado el pionero de la microbiología. Inventó el proceso de “pasteurización” para eliminar agentes patógenos de alimentos y otros productos de consumo humano.
 
Fuentes Efemérides Riojana de Miguel Bravo Tedín y Télam