Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

01/10/21

Los premios a lo mejor del cine y la televisión iberoamericanos llegan a Madrid

La película argentina "Crímenes de familia", de Sebastián Schindel, llegará a la octava entrega de los premios Platino con tres candidaturas, junto a Miguel Ángel Solá como candidato a mejor actor, y Yanina Ávila como actriz de reparto.



El cine y la televisión iberoamericanos tendrán cita este domingo en Madrid, donde se llevará a cabo la octava entrega de los premios Platino, galardones en los que la cinta guatemalteca "La Llorona" y la colombiana "El olvido que seremos" lideran las nominaciones con once cada una, y que cuentan con la presencia de la argentina "Crímenes de familia", de Sebastián Schindel, que llegará a la gala con tres candidaturas.

Además, el actor, director y productor mexicano Diego Luna será el acreedor del séptimo Premio de Honor que entregan los Platino -que en Argentina podrán verse por TNT y TNT Series a las 16-, ya que "con tan solo 41 años es uno de los máximos exponentes de la industria audiovisual iberoamericana en todo el mundo", según señaló la organización encabezada por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

Luna participó en reconocidas películas regionales entre las que resaltan "Y tu mamá también", "Soldados de Salamina" y "Rudo y cursi", así como en destacadas producciones de Hollywood entre las que destacan "La terminal", "Milk", "Elysium" y "Un día lluvioso en Nueva York", además de series como "Narcos: México".

Como cineasta, el oriundo de Toluca ostenta cinco títulos rodados entre 2007 y 2016, entre ellos, "Abel" (2010), "César Chavez" (2014) y "Mr. Pig" (2016).

Con esta distinción, Luna seguirá al español Raphael, último reconocido con el Platino de Honor en la VI edición celebrada en 2019 y continuador de una selección además integrada por Adriana Barraza (2018), Edward James Olmos (2017), Ricardo Darín (2016), Antonio Banderas (2015) y Sonia Braga (2014).

La entrega, que se realizará en el IFEMA Palacio Municipal de Madrid y que contará con presentaciones musicales de Natalia Oreiro, Becky G. y Carlos Baute, entre otros; estará dominada por "El olvido que seremos", cinta dirigida por el español Fernando Trueba sobre la relación entre el médico y líder social colombiano Héctor Abad Gómez y su hijo; y "La Llorona", de Jayro Bustamante, centrada en un militar guatemalteco condenado por crímenes de lesa humanidad que comienza, junto a su familia, a experimentar oscuros eventos sobrenaturales dentro de la mansión en la que viven.

La terna de dirección, por su lado, reúne a Trueba y Bustamante con el mexicano Michel Franco (por "Nuevo orden") y la española Icíar Bollaín (por "La boda de Rosa"), que figura como realizadora pero no como Mejor Película, espacio que sí se le concedió a "Las niñas", de la también española Pilar Palomero.

Por su parte, los actores Miguel Ángel Solá, Diego Peretti, Rodrigo de la Serna y Jorge Román y las actrices Valeria Lois y Yanina Ávila encabezan la representación argentina en estos Platino.

"Crímenes de familia", donde actúan Solá (candidato a Mejor Actor) y Ávila (Actriz de Reparto) ostenta una tercera chance de lauro ya que figura también entre las seleccionadas por su guion, escrito entre su director, Sebastián Schindel, y Pablo del Teso.

En tanto, Lois participa por su protagónico en "Las siamesas", de Paula Hernández; Peretti por su rol central en "El robo del siglo", de Ariel Winograd; Román por su trabajo de reparto en la película paraguaya "Matar a un muerto"; y De la Serna como parte del elenco de la serie española "La casa de papel".

El terreno de las series está liderado por la española "Patria", con cinco nominaciones, superando apenas a la mexicana "Alguien tiene que morir", la colombiana "El robo del siglo" y a su compatriota "La casa de papel", todas con cuatro candidaturas.

Fuente Télam