Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

15/10/21

Consenso UNLaR pedirá postulación a Premio Nobel de Medicina a Luis de La Fuente

El candidato a rector de la lista morada del frente “Consenso UNLaR”, el doctor Daniel Quiroga, informó que pedirán el premio Nobel de Medicina para Luis de La Fuente.



El petitorio se elevará hacia el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja para su aprobación y continuar con el protocolo de avance del trámite, explicó Quiroga.

 En las siguientes líneas el proyecto de Postulación del doctor  Luis M. de la Fuente

BREVE RESEÑA:

Que a través de este proyecto se pretende poner en manifiesto la importancia de la vida académica, profesional y social del DR. Luis M de La Fuente, quien con gran prestigio a nivel internacional representa a nuestra provincia con gran orgullo; por ello es que creemos de suma importancia el presentar este proyecto, solicitando al Honorable Consejo Superior de la Casa de altos estudios UNLaR, proponga al benemérito Dr. De La Fuente como precandidato al premio nobel de medicina por sus relevantes méritos, y por su fructífera trayectoria, puesta al servicio de la ciencia y la sociedad mundial.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTO:

El Dr. Luis M. De la Fuente, nativo de La Rioja, graduado en el Colegio Nacional "Joaquín V. González" de nuestra provincia, estudió Medicina en la Universidad Nacional de Tucumán (en los albores de la Facultad de Medicina de esa Casa) y concluyó dichos estudios en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (con Diploma de Honor en octubre de 1958).

En virtud de los múltiples méritos académicos y científicos (que se detallan a continuación), verbigracia: entre 1959 y 1960, se desempeña como Médico interno en St. Vincent's, Hospital, Portland, Oregón, Estados Unidos; entre 1961 y 1964 es Residente de Cardiología en el General Rose Memorial Hospital, Denver, Colorado, Estados Unidos; entre 1962 y 1964, es Asistente de Investigación en Colorado Heart Association, Estados Unidos; entre 1963 y 1964, se desempeña como Investigador Asociado en Colorado Heart Association, Estados Unidos; y, a este acervo, se suman los cargos profesionales: entre 1964 y 1965, es Director Asistente del Departamento Cardiopulmonar en General Rose Memorial Hospital, en Denver, Colorado, Estados Unidos; entre 1966 y 1981, es Fundador y Director del Instituto de Cardiología intervencionista, Sanatorio Güemes, Buenos Aires, Argentina; entre 1981 y 1986, es Jefe de Cardiología del Sanatorio Güemes, Buenos Aires, Argentina; entre 1992 y 1993, es Director del Instituto de Diagnóstico y Tratamiento de enfermedades cardiovasculares, cuyo ex Director fue el Dr. René Favaloro; desde 1992 hasta la fecha, es Director del Departamento de Cirugía Intervencionista del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento, Buenos Aires, Argentina; desde 2003, es Miembro del Directorio del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento; desde 2003, es Director del Instituto Cardiovascular Argentino.

Que, por su capacidad científica y prestigio académico, fue invitado en calidad de Profesor Visitante a renombradas instituciones, a saber: en 1985 al Complejo de Angioplastia Coronario del Instituto San Francisco de Cardiología, San Francisco, Estados Unidos; en 1988 al Instituto de Cardiología Intervencionista en París, Francia; en 1989 al Futuro de las intervenciones cardiovasculares, San Francisco, Estados Unidos; en 1990 a Angioplastia en San Francisco, Estados Unidos; en 1996 al Programa Experimental en Angioplastia Cardiovascular en la Universidad de Stanford y, en 2000 a la Conferencia en la Sociedad Italiana de Cirugía Cardiovascular en Parma, Italia.

Que, el Doctor De la Fuente ha recibido importantes distinciones académicas y premios como reconocimiento a su trayectoria fructífera en el campo de la Cardiología, entre las que caben mencionar las siguientes: 1974, el Premio “Academia Nacional de Medicina"; 1975, el Premio "Rafael Bullrich"; en 1976, el Premio "Juan José Montes de Oca"; en 1979, el Premio "Resalía Garfunkel" en 1981 (de nuevo) el Premio "Rafael Bullrich"; 1991, (de nuevo) el Premio "Resalía Garfunkel”.

Que, obtuvo otras importantes nominaciones entre ellas: 1966, el Primer Premio a la Excelencia del Colegio Americano de Cardiología; en 1968, el Premio Gobernador Héctor De la Fuente, otorgado por las Damas Patricias Argentinas; en 1976, el Premio Mariano Castex; en 1985, la Plaqueta por su contribución a una generación de la Arteriografía Coronaria; en 1989, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, lo honró con la designación de "Visitante Ilustre"; en 1994, el Premio Consultor de Salud a la Trayectoria; en 1998, el Premio Fe; en 2002, el Doctor Honoris Causa (Maestro de la Cardiología Intervencionista Argentina, otorgado por el Colegio Argentino de Cardiología intervencionista. Y, entre sus vastos antecedentes, corresponde mencionar su calidad de Miembro fundador y honorario de numerosas Sociedades Americanas, Latinoamericanas e Israelitas, y que desde 1966 supervisa la formación de médicos especialistas en Cardiología Intervencionista y Cardiología Clínica, realizado en residencias, concurrencias y/o pasantías en el país y en el exterior (España, Israel, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México)

Que, entre otros antecedentes académicos se puede apuntar: que en 1965 fue Profesor Asistente de Cardiología en la Universidad del Estado de Colorado; desde 1990 es Director Asociado de la Carrera de Médico Especialista en Hemodinámica y Angiología General de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires; Profesor Titular Extraordinario de la Cátedra de Posgrado de Cardiología Intervencionista de la Universidad del Salvador; Profesor Titular de la Primera Cátedra de Posgrado de Cardiología Intervencionista de la Universidad Barceló (1996); Miembro del Comité de Docencia e Investigación del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento; Profesor Visitante de la Universidad de Stanford, Estado Unidos; miembro del  consejo editorial del "The Journal of lnvasive Cardiology", AN Arbor, Miami, Estados Unidos, autor de “Actualizaciones Terapéuticas en Cardiología", Ediciones Aran, Madrid, España; miembro del cuerpo editor de la Revista de la Sociedad Argentina de Cardiología y miembro del consejo editor de la Revista de la Federación Argentina de Cardiología; Profesor “Honoris Causa” por la Universidad Nacional de La Rioja (2003) y Profesor Honorario por la misma Casa (2008). El Dr. De la Fuente es, además, autor y traductor de obras de su especialidad, entre las que caben mencionarse: la traducción al español de "Auscultación del Corazón" de Abe Ravien, 1967; "Técnicas de Cirugía Cardiaca" (Coautor), 1980 (Inédita) "Función Ventricular”, Editorial lnter médica, 1981; "Terapéutica por catéter en la Cardiopatía Isquémica Angioplastia Transluminal y Trombolisis Coronaria, Editorial InterJI1ét, 1985.

Que realizó numerosas publicaciones relacionadas con su especialidad; a su vez, resulta importante señalar que, el Dr. De la Fuente participó en numerosos Congresos de su especialidad como traductor, panelista, co-organizador, presidente e invitado especial en Estados Unidos, Italia, Francia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Chile, Perú, Colombia, México y en nuestro país.

Y la Universidad de Stanford lo invitó a colaborar con su Centro Cardiovascular dicha Casa de Altos Estudios tiene (en el campo de la medicina) nivel de excelencia y, cuenta entre sus Profesores con cinco Premios Nobel de Ciencia (dos en Medicina, dos en Química y uno de Física). Asimismo, la Universidad de Stamford, es líder en la investigación cardiovascular con programas experimentales en Angioplastia coronaria (técnica que supera en casuística al by- pass). En esa Universidad, el Dr. De La Fuente contribuyó con los Doctores Dotter y Judkins, en la primera angioplastía coronaria en una arteria ilíaca en 1964. Y en 1965 diseñó una máquina para simular ruidos y ritmos cardiacos y dos tipos de catéteres para la arteria carótida y la aurícula izquierda. En 1970 documentó mediante cateterismo: la sospecha de que el trombo sobre agregado a la placa de ateroma, obstruye los vasos coronarios. En 1979 introdujo el Cateterismo Coronario en Argentina y desarrolló la técnica de Angioplastia a partir de 1979, en el Sanatorio Güemes. En 1988 colocó la primera malla intra coronaria o prótesis (stend); e instó al cárdio cirujano, Dr. René Favaloro a regresar al país, y juntos montaron, en el Sanatorio Güemes, el Instituto Cardiovascular más moderno de Latinoamérica. En 2002 realizó investigaciones que apuntaron al diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares a nivel de los genes, e introdujo la coronariografía que dio soporte clínico y tecnológico para el desarrollo de la técnica by-pass por el Dr. René Favaloro.

Las investigaciones realizadas en el Laboratorio de Cardio anatomía de la Fundación Barceló, en la Clínico Suizo Argentina y en la Universidad de Stanford, junto al Dr. Adrián Barceló, demostraron que el seno coronario, es la vena receptora de casi todo el retomo sanguíneo al corazón y, en realidad, es  una cavidad cardíaca y no una vena recubierta con miocardio, sin negar su función venosa. Esta cámara cardiaca posee miocardio propio, endocardio y sistema de conductibilidad y contractibilidad, propia con nódulo específico que genera y transmite el impulso nervioso. Se piensa, hipotéticamente, que ciertas arritmias como las extrasístolessupraventriculares, la fibrilación auricular, el aleteo auricular podrían deberse a ritmo del seno coronario. Todo esto está basado en disecciones cadavéricas, fotografías digitales, estudios electrocardiográficos, mapeos auriculares y los distintos tratamientos por ablación en algunas arritmias.

Entre 1971 y 1992 formó con el eminente cardio cirujano, Dr. René Favaloro, la dupla clínico-quirúrgica más importante del país. El Dr. Luis M. De la Fuente, no sólo se distinguió por sus destacadas condiciones de docente e investigador, con una trayectoria brillante que honra la ciencia argentina, sino también por su señorío y dignidad que hacen de él, un paradigma del Profesor Universitario, Científico relevante y ser humano excepcional.

SOLICITUD:

Que, con el aval del Dr. Luis M. De La Fuente y de conversaciones mantenidas con el Lic. Héctor De La Fuente hijo y vocero oficial del Dr; se decide presentar este proyecto ante el Honorable Consejo Superior, de presentar como precandidato al premio nobel de medicina por sus relevantes méritos. Dicho reconocimiento a un comprovinciano que es admirado y valorado por múltiples generaciones, y quien nos llenó de prestigio como provincia.

PRESENTAN ESTE PROYECTO: Dr. Daniel Quiroga, Cra. María del Carmen Corzo, con el apoyo de los Consiliarios Lic. Bernardo Sánchez Alem, Lic. Liliana Sánchez, Franco Callapino,  Lic. Alicia Luna, colaborado,  Lic. Eduardo Varas y Ab. María Noelia Aparicio