Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

26/10/21

Sabina Condorí: el dolor de una familia que aún no tiene Justicia

El día de ayer, 25 de octubre, Sabina Condorí, la niña brutalmente asesinada en abril del 2019, habría cumplido 14 años y por tal motivo decenas de personas allegadas a su familia y que conocían a la menor la recordaron en sus redes sociales.



Por su femicidio aún se espera fecha para el juicio contra Roque “El Salteño” Rodríguez, único procesado en la causa. En una noche que quedará en la memoria de todos los riojanos, el 14 de abril se conocía la desaparición de Sabina Condorí, una niña de 11 años, integrante de una familia de nacionalidad boliviana, quien desapareció luego de dirigirse a un kiosco ubicado a dos cuadras de su casa en el barrio Virgen Desatanudos en la Capital riojana. Horas más tarde, y luego de una intensa búsqueda, el cuerpo de la pequeña fue hallado a unos 50 metros de su domicilio con signos de abuso sexual y estrangulamiento, estremeciendo a todos los vecinos y las personas que participaron de la búsqueda.

El caso rápidamente tomó trascendencia nacional por la extrema violencia del femicidio pero, sobre todo, porque desnudó la inseguridad y desidia que vivían –y aún viven– las familias que habitan en las zonas periféricas de la ciudad, a tal punto que aquella trágica noche sólo había un poste de luz encendido en cuatro cuadras a la redonda de donde fue encontrada Sabina.

Como ocurrió con otros femicidios que marcaron la opinión pública de la provincia en los últimos años, como el de Romina Ríos y Deolinda Torres, el asesinato de Sabina movilizó a la sociedad y causó cambios importantes en áreas clave de la Justicia riojana.

Un juicio sin fecha

La última novedad que hubo en el caso data de noviembre del año pasado, cuando la jueza Karina Cabral, que en ese momento estaba a cargo del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores Nº 1, decidió elevar a juicio la causa contra el procesado Roque Adrián Rodríguez, alias “El Salteño”, por la supuesta autoría del hecho, “atento a que se pudo acreditar para esta instancia del proceso de instrucción que el imputado habría atacado la integridad sexual de la menor Sabina Janeth Condori Garnica, de 11 años de edad, quien fue sometida por la fuerza física y se le provocó la muerte por insuficiencia cardiorrespiratoria aguda de origen traumático por asfixia mecánica”, tal como expresaba el comunicado. Sin embargo, hasta el día de hoy, aún no se conoce fecha para la realización del juicio.

El 28 de octubre de ese año, y tras analizar el hecho, el fiscal Luis González Aguirre había solicitado modificar la carátula de la causa a “abuso sexual seguido de muerte con homicidio calificado” (artículo 124 del Código Penal en Concurso Ideal, artículo 54 del Código Penal y artículo 80 inciso 11 del Código Penal).