15/11/21
La Liguilla ya tiene a los semifinalistas
CHILECITO (Especial).
Unión de Malligasta
frente a Newells
de Sañogasta y
Joaquín V. González
de Nonogasta ante
el Newells Old Boys
ciudadano serán
los protagonistas
de las semifinales
en la liguilla,
Campeonato de la
Liga Chileciteña de
Fútbol, tras definirse
este fin de semana
los cuartos de final
del torneo oficial
2021.
Las series serán en partidos de ida y vuelta, con sorteo previo de localía, y sin ventaja deportiva, es decir si hay igualdad de puntos y goles se define por penales.
Duro debió batallar Unión (ganador de la fase regular) para rescatar un empate en la serie de cuartos frente a San Buenaventura. El “santo” vichigasteño se adelantó dos veces en el marcador y sobre el final Alexis Asís consiguió el empate en 2 tantos por bando.
A cancha llena fue una batalla en Malligasta, donde Unión y San Buenaventura lo dejaron todo. En la primera etapa, el Santo anotó a los 21’ por intermedio de Lucas Núñez, pero el “Albo” –en tiempo adicionado del primer tiempo– llegó a la igualdad con un zapatazo, de tiro libre, de Enzo Gordillo.
En la otra mitad, el Santo, obligado a ganar, arrinconó a Unión que no podía tener la pelota, pero abusó de los centros. Cuando parecía que esa presión se desvanecía tras la expulsión de Mario Romero, renació la ilusión con el gol de “Miti” Núñez.
Todo era algarabía en la parcialidad vichigasteña que acompañó al equipo, esa relajación hizo que aquella presión cediera y a los 85’ emergió Unión de los “milagros”, a través de Alexis Asís con otro remate desde fuera del área la pelota roza uno de los palos y se mete por el otro.
Empate que le alcanza para clasificar a semifinales, fue tres a tres en el global, pero por ventaja en la fase regular los malligasteños están en semis.
Agónico triunfo “rojinegro”
En un partido plagado de incidencias y en un final dramático, Newell’s Old Boys se puso la chapa de candidato y dejó en el camino a Los Andes, que llegaba a esta revancha, en su casa, con ventaja deportiva.
El primer tiempo dejó en claro que iba a ser un partido de alta intensidad. En el cuarto de hora, Los Andes sacó ventaja por intermedio de Pablo Páez, que aprovechó un rebote, tras el mano a mano de Roberto Morán con el arquero. Después llegó la intervención de Jorge Millicay para conectar de cabeza un centro que valió el empate.
Para el complemento, Los Andes vuelve a ponerse en ventaja por intermedio de José Castro a los 8’ y todo se transformó en dominio para el elenco “Milrayitas”, hasta que llegaron las incidencias. Primero fueron las expulsiones de Lobos (Los Andes) y Fusari (NOB) por agresión mutua, también fue castigado Alan Brizuela (LA), quien también tuvo participación en la acción.
A esas 3 expulsiones le siguieron Luis Romero en el local y Daniel Millicay en la visita, casi en simultáneo. Después Newell’s pierde a su arquero Jonathan Páez como último recurso, y parecía que el camino se le allanaba a Los Andes que conservaba la ventaja en el resultado.
Pero a poco del final, Morán, que ocupaba el lugar de marcador central, intenta cubrir la pelota, pero el arquero Fajardo no sale a tiempo, se chocan ambos y el balón se introduce en el arco para el empate del rojinegro.
El nerviosismo invadió a los protagonistas, aunque el empate todavía favorecía a Los Andes, hasta que una nueva falla de Fajardo modificó la historia. En un córner, el balón se le escapa de las manos al arquero y el regalo lo recibe Santiago Gómez para el 3 a 2 que le dio la clasificación al rojinegro ciudadano.
SAñogAStA de penAl
En la localidad de Sañogasta, Newell’s igualó la serie ante Los Chuyos y por la ventaja deportiva clasificó a semifinales donde se medirá con Unión. Raúl Fuentes de penal, a poco de comenzar el partido, anotó el tanto que le dio el pasaporte al conjunto local.
En la ida, Los Chuyos había ganado por 2 a 1 y viajó a Sañogasta con toda la ilusión de cerrar la serie, pero de movida Newell’s encontró el camino de la recuperación a través del penal ejecutado por Raúl Fuentes a los 5’. Después el
tricolor no tuvo peso ofensivo para cambiar la historia y el rojinegro se dedicó a cuidar la ventaja que significó el boleto a semifinal.
El cuarto y último clasificado a semifinales de la “Liguilla” se conoció el sábado por la noche en la localidad de Nonogasta, donde el local Joaquín V. González consiguió ese boleto tras el empate ante Atlético Chilecito, pero sabiendo que venía con una importante victoria de visitante de la semana pasada.
El “prócer” se puso en ventaja con un doblete de penal de Ricardo Ortega para el 2-0, pero en la parte final el “Celeste” lo empató por los tantos de Franco Baigorria y Joel Castillo respectivamente, para lo que iba a ser el 2 a 2 final, pero no le alcanzó a los dirigidos por Alejandro Bustos que se despidieron del torneo.