Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

17/11/21

Detuvieron a la madre de la menor de 4 años

Desde la Justicia dieron a conocer que existen dos detenidos en el marco de la causa que investiga la muerte de la menor de 4 años, cuyo cuerpo fue encontrado calcinado en su vivienda en el barrio Loteo San Andrés. Asimismo, según pudo averiguar Medios El Independiente, una de las personas detenidas es la madre de la víctima.



Continúa la investigación por la muerte de la niña, quien fue encontrada sin vida en su domicilio, en una escena que sigue generando resquemor y dolor en toda la sociedad riojana, que levantó la voz en pedido de respuestas y de Justicia por la pequeña. En este marco, surgieron muchas versiones de lo que pudo haber pasado, no obstante, desde la Justicia recordaron que se ordenó el secreto de sumario para resguardar la integridad de la víctima, por lo que son pocos los datos oficiales que existen al respecto, creciendo también la incertidumbre en la gente.

Cabe remarcar que desde la Justicia emitieron un comunicado para aclarar algunas de esas versiones que circulan tanto en medios locales, como en las redes sociales y en el boca en boca. “Ante algunas versiones equívocas, actualmente existen sólo dos detenidos en el caso de la niña del barrio Loteo San Andrés. Si bien la investigación es dinámica, actualmente hay personas que son llamadas a declarar, pero los detenidos son una mujer y un hombre. La Función Judicial invoca a la responsabilidad y compromiso que siempre han tenido los medios de comunicación al momento de comunicar”, expresaron.

A su vez, según pudo conocer este matutino, la mujer detenida se trata de la madre de la menor, quien en primera instancia estaba siendo asistida psicológicamente y, con el avance de la investigación, se determinó la detención de la misma, sin precisarse detalles del motivo de esta decisión. Asimismo, el hombre detenido es un pastor que, como lo adelantó este medio en su edición de ayer, se llevó a cabo un allanamiento en su domicilio donde se secuestraron elementos de relevancia para la causa.

En cuanto a los resultados de la autopsia al cuerpo de la menor, consultando con fuentes judiciales indicaron que “los datos no pueden ser comunicados. Hay preliminares, pero comprometen al desarrollo de la investigación”, señalaron, recordando que se ordenó el secreto de sumario. No obstante, según pudo averiguar este medio, se descartó la hipótesis de que se haya tratado de un accidente.

Sin expedientes judiciales

La familia paterna se pronunció en varios medios de comunicación locales, donde responsabilizaron a la madre de la menor por su deceso. Siguiendo esta línea, relataron que se habría solicitado la tenencia de la niña en varias oportunidades.

En este marco, Medios El Independiente, en diálogo con fuentes confidenciales, pudo averiguar que no existirían expedientes judiciales en Chilecito pidiendo el otorgamiento de la custodia, como así tampoco de la responsabilidad parental o de pedido de juicio de filiación. Sin embargo, existe una presentación realizada por la madre de la menor en la Secretaría de la Mujer Municipal de Chilecito, aduciendo que la familia paterna en un momento no quería devolver a la niña, por lo que la secretaria de la Mujer Municipal, junto al Asesor de Menores de Chilecito, dialogaron con ellos para revertir esta situación, dado que no había poder legal para retener a la pequeña, a lo que accedieron voluntariamente a devolverla a la madre.

Por su parte, según fuentes cercanas de la ciudad de Chilecito, ambos progenitores de la niña tendrían problemas de adicción a estupefacientes y se hablaría también de una presunta venta de sustancias ilegales.