Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

24/11/21

"Pese a la decisión de la Cámara Tercera, Salcedo Alvarez sigue en su domicilio"

En diálogo con Medios El Independiente, el abogado Emilio Pagotto, querellante de la familia de la docente Liliana “Pitu” Albornoz, indicó que Salcedo Alvarez continúa con prisión domiciliaria. En este marco, destacó que la Cámara Tercera declaró nula la resolución que otorgaba este beneficio ya hace tres meses, por lo que debería ser trasladado al penitenciario provincial.



Luego de que el Dr. Martín Yoma, defensor de Adolfo Oscar Salcedo Alvarez, se pronunciara en los medios de comunicación sosteniendo que no se había revocado la prisión domiciliaria para su defendido, el abogado Emilio Pagotto, querellante de la causa, habló al respecto en diálogo con este matutino.

“Como querellantes particulares sostenemos lo contrario. La resolución que la Cámara Tercera dictó dispone la nulidad de la ordenada por la jueza de ejecución penal transitoria, que concedió el beneficio de la detención domiciliaria para Salcedo Alvarez, porque fue un pronunciamiento fruto de un procedimiento sumamente viciado y es por eso que el Tribunal de la Cámara Tercera decidió declararla nula”, señaló.

Con respecto a la declaración de la defensa del condenado, Pagotto señaló: “No voy a entrar en una discusión semántica con la Defensa Oficial porque cada uno cumple un rol. De esto quiero destacar que el señor Salcedo Alvarez tiene importantes recursos, o al menos tenía un modo de vida que de ningún modo justificaba la asistencia de defensa penal pública, que por regla está para defender a las personas que no tienen recursos en la provincia, que son muchas”, consideró, añadiendo:

“Si la persona no designa un abogado particular, puede contar con el defensor oficial que en este caso es asistido por un colega al que tengo mucho aprecio y respeto, sin perjuicio de ello, debo advertir de que nunca se confundió a la opinión pública”, resaltó. En este marco, explicó: “La resolución de la Cámara Tercera es clara, la jueza de ejecución violentó la ley y dictó una resolución que es consecuencia de un proceso que tiene serios vicios y es por esa razón el Dr. Chamía dispuso la nulidad de esa resolución, que es una sanción grave”.

De esta manera, continuó: “La consecuencia de la nulidad es volver las cosas al estado anterior, es por eso que la jueza de ejecución debe disponer el traslado al Servicio Penitenciario Provincial y si los defensores de él lo consideran, deberán tramitar un nuevo pedido de detención domiciliaria respecto del cual se los deberán notificar con la posibilidad de proponer un perito de control”.

En este punto, el querellante quiso destacar que, hasta el momento, “Salcedo Alvarez continúa con prisión domiciliaria y no se presentó la actualización pertinente de los informes sobre el estado de salud del condenado para ver si subsisten los motivos que la jueza oportunamente consideró para conceder esa modalidad de prisión”, culminó.