Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

24/11/21

Enoturismo: Potenciador de la riqueza vitivinícola y turística de la provincia

En un contexto pos pandémico, en el que se modificaron las maneras de hacer turismo, las experiencias enoturísticas que se desarrollan en todo el territorio provincial se vieron potenciadas de la mano de diferentes bodegas industriales y artesanales que abren sus puertas a los visitantes para paseos, a pie, en vehículo o en bicicleta, por sus viñedos que se realizan de manera independiente o acompañados por un guía que detalla el proceso de producción hasta el envasado de vinos riojanos reconocidos a nivel nacional e internacional.



 

Por Natacha Romero

La provincia cuenta con más de diez establecimientos que poseen viñedos, bodegas con perfil turístico, alojamientos y restaurantes ubicados en entornos naturales de ensueño y que ofrecen atractivas propuestas para quienes llegan en busca de aprendizajes y experiencias inolvidables.

Este tipo de actividades, que incluyen recorridos por los viñedos, ya sea a pie, en auto o bici, que se realizan de manera independiente o guiados y que permiten aprender de primera mano el proceso de elaboración del vino, desde la recogida de la uva hasta su embotellamiento, además de almuerzos de campo y degustaciones al atardecer, se enmarcan dentro del Enoturismo, un sector del turismo enfocado en las zonas de producción vinícolas y vinculado a su aspecto gastronómico y cultural.

“El Producto Enoturístico está teniendo un despegue muy importante en la provincia en materia turística, la pandemia generó que este sector se reinventara y adoptara nuevas propuestas para atraer al turista. Hoy contamos con catorce bodegas abiertas al visitante, algunas poseen alojamiento con vistas inigualables a los viñedos”, expresó la coordinadora de Productos Turísticos y referente turística del Vino y de la Gastronomía de la Secretaría de Turismo de la Provincia, Haydee Quiroga.

Entrevistada por INVOX explicó que “la oferta es variada, se pueden realizar paseos en bici por los predios, almuerzos campestres, disfrutar de atardeceres degustando una copa de vino, sin dejar de realizar las visitas guiadas por las bodegas que nos permiten conocer su historia y nos enseñan acerca del proceso de producción, envasado y demás, y las compras en las tiendas que nos permiten llevar a nuestra casa los vinos que más nos gustaron”.  

El vino se comparte y su mejor compañera es la gastronomía. Una experiencia única es comer en una bodega o disfrutar de un menú maridado, cada plato con su vino. “Contamos con excelentes sitios con servicios de gastronomía que presentan desde un plato regional hasta opciones gourmet”, señaló.

Haciendo hincapié en la destacable labor que llevan adelante las bodegas situadas en distintos puntos de la provincia, que buscan dar respuesta a las nuevas demandas de los viajeros, la licenciada subrayó que “cada una aporta su valor agregado para sorprender al visitante y eso las destaca. Nos encontramos con bodegas industriales, artesanales y caseras, lo más llamativo de éstas dos últimas es que suelen estar atendidas por sus propios dueños, ellos le dan ese color a los recorridos”.

A continuación, resaltó que “nos pone muy felices el hecho de que el propio riojano empezó a conocer la provincia, viajando por los distintos puntos turísticos para vivenciar lo que ofrecen las bodegas, los parque y reservas, las numerosas opciones de turismo aventura, deportivo, cultural, rural y/o religioso”. 

 

Trabajo conjunto

Seguidamente Quiroga comentó que, desde la Secretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Turismo y Culturas de la Provincia, se brinda acompañamiento a los diferentes emprendimientos vitivinícolas turísticos. “Coordinamos capacitaciones y, de manera permanente, realizamos relevamientos para conocer las condiciones en las que se encuentran las bodegas y así aportar en lo necesario para continuar en este camino que busca promocionarlas”, señaló.

Y agregó que “en plena pandemia el Gobierno de la Provincia brindó apoyo económico a las bodegas para su sostenimiento. Mientras que, desde el área que supo conformar el secretario de Turismo, José Rosa, las alentamos para la implementación de nuevas opciones acordes al actual contexto, y que pudieran perdurar en el tiempo tras la crisis del coronavirus. El objetivo principal es potenciar las ventajas competitivas del destino La Rioja frente a otros de similares características”.

Asimismo, no hay dudas de que el sector turístico generó en la provincia una dinámica de crecimiento de las fuentes de empleo para los riojanos, de inversiones, de creación de una marca territorial.

Continuando la referente de enoturismo de la provincia se refirió al trabajo concretado a partir de los Planes Nacional y de Marketing Internacional del Vino, así como también del “Observatorio Económico del Vino”. “Se realizan encuestas en las que las estadísticas muestran las demandas actuales del mercado y, de esta manera, podemos saber qué ofrecer al turista en base a sus preferencias”, precisó.

“Además, trabajamos en conjunto con el sector privado participando    en ferias y exposiciones donde cada bodega tiene la posibilidad de exhibir la variedad de sus productos, y realizar ventas y degustaciones para abrirse a distintos mercados”, declaró.

 

La cepa emblemática

Por otra parte, y en el marco del “Día del Vino Argentino” que se conmemora cada 24 de noviembre por haber sido declarado “Bebida Nacional”, la licenciada se expresó acerca de la variedad “Torrontés”, para luego destacar al “Torrontés Riojano”, cepa emblemática de la provincia.

“El Torrontés es un vino muy perfumado, se caracteriza por su aroma a flores como la rosa, el jazmín y el geranio que, si bien anticipan un vino dulce, su sabor revela una fresca acidez. Es considerada la variedad criolla más famosa, y ha logrado un reconocimiento internacional gracias a su alto valor enológico. Se encuentra únicamente en Argentina, y se consolida como la firma del ‘vino blanco del país’”, puntualizó.

En el mismo sentido recordó que “el Torrontés es un vino de color amarillo claro que ocasionalmente desarrolla matices dorados y verdes. Excelente compañero de pescados y mariscos, así como de la cocina regional del noroeste argentino, en especial de las empanadas y del típico locro”.

“A este vino es conveniente beberlo pronto, al año o dos de elaborado, ya que tiene un rápido envejecimiento. A partir de las nuevas tendencias enológicas se lo elabora a partir de un mínimo contacto con los hollejos para suavizar su aroma”, indicó.

Mientras que, sobre el Torrontés Riojano manifestó que “es nuestra principal cepa, la versión del vino ‘Nacarí Riojano Premium’ fue premiada con el ‘Oscar de Oro’ al ‘Mejor Vino del Mundo’. También recibieron medallas de oro las varietales de la línea ‘Febrero Riojano’, Malbec, Bonarda y Torrontés de la ‘Bodega de Aminga’ en el Concurso Nacional VinoSub 30”.

En relación a las zonas de la provincia donde se produce la varietal del Torrontés Riojano Quiroga detalló que “se distribuye en los valles productivos de la Costa y de Sanagasta, del Bermejo, y de Chilecito y Famatina”, y subrayó que “a nivel vitícola se expresa como una variedad vigorosa y de maduración temprana”.

El valioso aporte de la referente del Producto Enoturístico invita a descorchar, brindar y compartir los ejemplares favoritos de la provincia, sobre todo de la cepa emblemática de este territorio del país.

Bodegas y viñedos abiertos al turista

*Bodega y Casa de Huéspedes “Chañarmuyo”. Camino al dique S/N y Ruta Provincial Nº 39 Km 15, Chañarmuyo, Famatina. Ofrece hospedaje y visitas guiadas con reserva previa de lunes a sábados a partir de 11. También cuenta con venta de productos.

* “Valle de la Puerta”. Ruta Nacional N° 74 Km 1186, Vichigasta, Chilecito. Brinda paseos por los viñedos en bicicleta y automóvil y visita guiadas a la bodega con reserva previa de lunes a sábado de 8.30 a 18 y los domingos de 8.30 a 13. Además, organiza degustaciones y venta de vinos y aceites de oliva.

* Cooperativa Vitivinícola “La Riojana”. La Plata N° 646, Chilecito. Salón de venta abierto y bodega cerrada al público por el momento. Atiende de lunes a viernes de 8 a 17 y los sábados de 9 a 13.

* “Fincas Riojanas”.  Ruta Nacional N° 38 y Ruta Nacional N° 74, Anguinán, Chilecito. Se realizan recorridos por los viñedos y bodega con aviso.

* Finca orgánica familiar “Vista Larga”. Ruta Nacional N° 75 Valle de Huaco, Sanagasta. Visitas guiadas de 9 a 19, degustación y venta de vinos varietales, aceite de oliva virgen extra, aceitunas y nueces.

* Restaurante, Casa de Té y Finca “Lomas Blancas”. Ruta Nacional N° 75 Km 30, Sanagasta Venta de vinos y centro de relajación.

* Patio de comidas regionales, viñedos y bodega artesanal “Casa India”. Ruta Nacional N° 75 Km 72 ½. Agua Blanca, Departamento Castro Barros. Visitas guiadas a los viñedos y a la bodega en grupos de hasta seis personas y con reserva, también se realizan degustación y venta de vinos artesanales.

* “Bodega y Finca de Aminga”. Avenida Castro Barros S/N, Aminga, Departamento Castro Barros. Visitas guiadas por los viñedos y bodega, degustación y venta de los vinos artesanales de alta gama “Febrero Riojano”. Atención en el salón de ventas todos los días de 9 a 17.

* Finca y Bodega Boutique “Las Carolinas”. Avenida Coronel Barros esquina Catamarca, Anillaco, Castro Barros. Visitas guiadas a la bodega con reserva.

* Bodega familiar “Sacavino Arrieta”. Boulevar principal de Los Palacios 9550, Departamento Felipe Varela. Ofrece visitas guiadas a viñedos y bodega, venta de vinos artesanales, almuerzos de campo y cenas tempranas. Horario de atención a confirmar con reserva previa

* “Bodega de Aicuña”. Ruta Provincial N° 17, Aicuña, Departamento Felipe Varela. Degustación, exposición y venta de vinos artesanales, además de visitas guiadas con reserva.

* Bodega Artesanal “Las Jarillas”. Mariano Moreno S/N, Guandacol, Felipe Varela.  Bodega de vinos artesanales, restaurante, alojamiento y venta de sus productos. Atención de 10 a 13 y de 17 a 19.

* Complejo Turístico “Tres Cruces Wine Lodge”.  La Hacienda N° 5350, Villa Unión. Alojamiento con vista a los viñedos, visitas guiadas para los huéspedes, producción de vino Torrontés “Anchumbil”. En época de cosecha los turistas realizan sus propias podas para consumir.

* Hotel Resort “Entre Viñedos”. Ruta 40 Km 3970, San Blas de los Sauces. Alojamiento y restaurante, visitas guiadas a pie o en bicicleta por los viñedos de pasas de uva orgánicas que se exportan. El recorrido es libre, excepto los fines de semanas que es coordinado por personal del hotel.