Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

25/11/21

Reino Unido instó a Francia a patrullar juntos el Canal de la Mancha

Luego de que 27 personas, entre ellas niños y una mujer embarazada, murieran al hundirse un bote inflable en el que intentaban llegar al Reino Unido cruzando la ruta marítima más transitada del mundo, los mandatarios de ambos países coincidieron en la urgencia de intensificar los esfuerzos conjuntos para prevenir estos cruces mortales.



El primer ministro británico, Boris Johnson, instó a Francia a patrullar conjuntamente el Canal de la Mancha luego de que 27 personas, entre ellas niños y una mujer embarazada, murieran al hundirse un bote inflable en el que intentaban llegar al Reino Unido cruzando la ruta marítima más transitada del mundo.
 
El ministro del Interior de Francia, Gerald Darmanin, dijo este jueves que entre las víctimas había niños y una mujer embarazada, pero no detalló cuántos eran, y agregó que las autoridades trabajaban para determinar la nacionalidad de las víctimas del naufragio del miércoles, la mayor tragedia migrante en el Canal de la Mancha desde que existen registros.
 
"Murieron una embarazada y chicos", dijo el ministro a la radio francesa RTL.
 
Darmanin también anunció el arresto en dos tandas de un total de cinco presuntos traficantes de personas por su supuesta relación con el hecho, ocurrido cerca de la ciudad portuaria francesa de Calais.
 
Dos sobrevivientes, uno iraquí y otro somalí, fueron tratados por hipotermia, agregó.
 
La fiscalía francesa que lleva la investigación dijo que entre los muertos había 17 hombres, siete mujeres y dos chicos y una chica que al parecer eran adolescentes.
 
Los jueces del caso investigan potenciales delitos de homicidio, lesiones, asistencia a la inmigración ilegal y conspiración criminal.
 
Johnson habló el miércoles con el presidente francés, Emmanuel Macron, para "mantener todas las opciones sobre la mesa" en sus esfuerzos para terminar con las bandas de tráfico de personas responsables de la explotación de inmigrantes, dijo Downing Street.
 
Según el portavoz británico, ambos mandatarios destacaron la importancia de trabajar en estrecha colaboración con los vecinos de Bélgica y los Países Bajos, así como con los socios de todo el continente, para abordar el problema de manera eficaz antes de que la gente llegue a la costa francesa.
 
Coincidieron en la urgencia de intensificar los esfuerzos conjuntos para prevenir estos cruces mortales y hacer todo lo posible para detener a las bandas responsables de poner en riesgo la vida de las personas.
 
El presidente francés, por su parte, advirtió que Francia no dejará que la Mancha se convierta en un cementerio.
 
Tanto la oposición como las organizaciones humanitarias que luchan por los derechos de los inmigrantes, dicen que esta tragedia se podría haber evitado y culpan al Gobierno de Boris Johnson.
 
El Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), de extrema derecha y antiinmigración, arremetió contra los gobiernos británico y francés y aseguró que "tienen las manos manchadas de sangre".
 
Sostuvo que el Gobierno francés se mostró intransigente a la hora de frenar seriamente el desplazamiento de esos botes inflables repletos que emprenden viajes peligrosos y son facilitados por el crimen organizado del tráficos de personas.
 
Mientras, el Gobierno del Reino Unido no solo no tomó las medidas necesarias para eliminar el incentivo de estos viajes sino que hasta los alentó, agregó.
 
Zoe Gardner de la organización benéfica el Consejo Conjunto de Bienestar para Inmigrantes (JCWI por sus siglas en inglés), agregó que las trágicas muertes deben marcar un "punto de inflexión" para abordar la situación.
 
En declaraciones a la cadena de televisión BBC, el dirigente agregó que la tragedia fue "predicha" y "completamente evitable" y que no se puede permitir que continúe.
 
"Los franceses patrullan sus propias fronteras de manera insuficiente, es absolutamente horrible, esas imágenes de la policía francesa esperando mientras los niños subían a uno de esos barcos inseguros me impactan", expresó.
 
A su vez, Pierre-Henri Dumont, un diputado de Calais, le dijo a la misma emisora que no sería práctico esperar que más agentes de policía patrullaran la costa en Francia en un intento de evitar que las personas fueran cargadas en pequeñas embarcaciones para cruzar el Canal.
 
Según Dumont, el problema necesita una nueva respuesta y una de ellas es que el Reino Unido permita a los inmigrantes la oportunidad de solicitar asilo desde Francia.
 
Fuente Télam