Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

25/11/21

En un año hubo 278 femicidios en Argentina y más de 300 hijos quedaron sin madre

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Observatorio presentó un informe que muestra datos desalentadores. Se registraron 278 femicidios, 12 trans/travesticidios y 23 femicidios vinculados de varones.



Según el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" que dirige La Casa del Encuentro, en el período del 25 de noviembre de 2020 a igual día de este 2021 cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se registraron 278 femicidios, 12 trans/travesticidios y 23 femicidios vinculados de varones. En Argentina en un año 320 hijas /hijos quedaron sin madre, el 58% son menores de edad.

En un comunicado de prensa se preguntan qué es lo que falla y dónde se rompe la red de protección. Y la realidad es que no existe una única respuesta porque la violencia de género es multicausal y está ligada a las diferentes situaciones en las que se encuentran quienes la atraviesan. Por eso, su abordaje debe ser integral, multidisciplinario y federal.

Cada 25 de noviembre en el mundo se visibiliza la problemática de la violencia de género y se pone en agenda el trabajo que se necesita para su erradicación.

La Casa del Encuentro, en el año 2009, creó el primer Observatorio de femicidios en Argentina, para hacer visible la violencia en su forma más extrema. No son números, detrás de cada mujer asesinada hay hijas e hijos, familias, amistades, afectos y proyectos que no podrá realizar.

Es por esto que se insiste en reclamar protección para quienes se encuentran en situación de violencia y consideran imprescindible trabajar en la prevención. Esto se logra a través de la educación, la capacitación y los cambios culturales que contribuyen a derribar al patriarcado, ese sistema que oprime a mujeres y diversidades en todos los órdenes de sus vidas.

El Estado debe garantizar la efectiva implementación de políticas públicas contra la violencia de género, profundizar las campañas de prevención y hacer efectivos los programas anunciados de acompañamiento para mujeres y trans/travesti. Este 2021 se continúan preguntando ¿Dónde están Tehuel De La Torre y Guadalupe Lucero?

Información adicional

-Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (98), seguida por Córdoba (25)

-Santa Fe (23) y Tucumán (20)

-33 víctimas habían realizado denuncia

-21 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención

-32 femicidas agentes o ex agentes de fuerza de seguridad

-29 víctimas tenían indicio de abuso sexual

-9 víctimas estaban embarazadas

-12 víctimas eran mujeres trans

-3 víctimas eran de pueblos originarios

-13 víctimas eran migrantes

-6 víctimas en presunción de prostitución o trata

-45 femicidas se suicidaron