Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

02/12/21

Vizzotti entregó el botiquín número 4.000.000 del Programa Nacional Remediar

Gracias a esta política, en la actualidad más de 15 millones de personas acceden a medicamentos a través de los 8.100 centros de salud, dando respuesta al 80% de las consultas del primer nivel de atención. Está prevista una ampliación del vademécum para brindar más acceso.



La titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, viajó hoy a Santa Fe en donde hizo entrega del botiquín número cuatro millones del programa Remediar, que brinda acceso y cobertura de medicamentos esenciales a través de su distribución directa a los centros de salud de todo el país. En ese sentido, se anunció además que pronto se publicará una resolución para la ampliación del vademécum.

En el Centro de Salud de Nueva Pompeya de Santa Fe, la ministra destacó que el Ministerio de Salud le dio un fuerte impulso a esta política que “le cambió la vida a la gente al llegar a los centros de salud y poder llevarse su tratamiento”.

Luego señaló que “esta estrategia se tiene que potenciar, ustedes son el eslabón de oro que termina de favorecer el acceso de los medicamentos a la población, por eso venimos al centro de salud a hacer la entrega en Santa Fe, por más acceso a la salud”.

Entregado el 17 de octubre de 2002 en Paraná, Entre Ríos, el primer modelo de botiquín del programa estaba conformado por 22 medicamentos. Casi 20 años después, esa cifra se sextuplicó. Hoy en día, con la última actualización, el Remediar pasó a incluir 88 prestaciones y 129 medicamentos.

En este sentido, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, acotó que en los dos últimos años aumentó la cantidad de tratamientos en los 8.100 centros de salud que reciben el botiquín para llegar a más de 15 millones de personas. “Es una inversión muy importante del gobierno nacional y una disminución del gasto de bolsillo”.

Por su parte, la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, coincidió en que la entrega de medicamentos de forma gratuita implica un ahorro importante en la economía familiar. “Cuanto menor es el ingreso de las personas, mayor es el impacto que tiene en su economía la compra de medicamentos. Además, la adquisición centralizada y la distribución directa a los distintos establecimientos de salud también supone un ahorro para el Estado Nacional del 75%”, agregó.

Durante su visita a la provincia, la ministra Vizzotti y su equipo también visitaron el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), institución que desde 1947 produce medicamentos para el sistema de salud de Santa Fe. La institución, que recibe apoyo de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), provee además seis principios activos al Ministerio de Salud de la Nación: tres se incluyen en el  programa Remediar, dos se destinan al Instituto Nacional del Cáncer y el restante para la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.