Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

03/12/21

Ramón Torres Molina presentó su libro "Facundo Quiroga: de la leyenda a la historia"

En el salón auditorio “Monseñor Enrique Angelelli y Mártires Riojanos” del Tribunal Superior de Justicia, el jurista, constitucionalista y expreso político, Ramón Torres Molina presentó su libro “Facundo Quiroga: de la leyenda a la historia”, en el cual hace un repaso sobre datos históricos referidos al caudillo riojano, desmitificando algunos dichos y aportando datos documentales que logran cambiar la perspectiva que tiene el país respecto a quién fue, “uno de los mejores generales” de la Argentina.



En primer lugar, el presidente del TSJ, Dr. Luis Brizuela, le dio la bienvenida al autor, al cual definió como un “militante comprometido con su tiempo”. Asimismo, consideró que la presentación de este libro, significa “traer el pasado al presente para ver cómo entre todos construimos un futuro mejor desde un colectivo, desde esa idea de pueblo que tuvo Angelelli” y continuó: “La definición que da Angelelli, es que pueblo es el que no oprime y lucha contra la opresión, por sentido negativo y positivo, decía que no basta solo con no oprimir, hace falta la acción y en la acción importa la toma de conciencia y el compromiso con el tiempo que nos toca vivir, y Ramón es un militante comprometido con el tiempo que le tocó vivir y seguramente acompañará en el futuro con su trabajo y su dedicación”.

Seguidamente, el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Délfor Brizuela, realizó un prólogo en el que describió al escritor y su libro, destacando que el exdiputado nacional, “siempre vivió con intensidad el momento histórico que le tocó vivir; los años intensísimos llenos de fragor, de luchas, de armonías y conflictos como fue la historia argentina en la década del ’60”, y consideró que “es muy valioso ver y oír al hijo de un riojano que le tocó vivir la resistencia de un pueblo a la opresión, de un momento de complicación de derechos y retroceso social y político”.

Respecto al libro, el funcionario recalcó que, así como otros libros del autor, no está escrito desde una posición neutral, sino desde una posición de “defender la vida y la soberanía de nuestro pueblo”.

A continuación, el secretario de la Asociación de Profesores de Historia de La Rioja (A.Pro.H.LaR) profesor Marcos Aguirre, responsable de la organización de este evento, agradeció al TSJ por brindar el espacio para la realización del mismo. Además, sostuvo que rever la historia “nos invita a reflexionar, a entender cuestiones tan presentes de la cotidianeidad, para hacer de esa memoria un ejercicio activo y colectivo donde todos formemos parte de esa construcción, y Ramón es clave en esta construcción, viene a aportarnos y a darnos las herramientas necesarias para abordarlos desde el aula”.

Tras las presentaciones protocolares, se le dio la palabra al anfitrión de la noche, el Dr. Ramón Torres Molina, el cual hizo un repaso y una síntesis sobre los principales conceptos vertidos en su libro, el cual reveló, es una reedición de un pequeño libro que presentó hace 20 años.

Luego de contextualizar el tiempo en el que vivió el caudillo Juan Facundo Quiroga, lo calificó como “uno de los mejores generales de la historia argentina”, posicionándolo al lado de San Martín, Justo José de Urquiza, José María Paz, entre otros, destacando sobre todo su capacidad como estratega militar.

Posteriormente, se refirió a “aspectos erróneos” y “leyendas” que existen en las consideraciones de la historia reflejada en los libros que se enseñan en las aulas y que repiten una y otra vez los historiadores, aportando datos documentales que las desmitifican y desmienten. En ese sentido, habló sobre la postura de Quiroga frente al plan de reorganización nacional de Rosas; sobre la deserción del general riojano del Regimiento de Granaderos a Caballo; la Batalla del Puesto; la bandera “religión o muerte”; la batalla de la Tablada; el fusilamiento de riojanos; la batalla de Barranca Yaco, la discusión respecto a la muerte de Quiroga y las consecuencias políticas de su deceso.

Al finalizar su alocución, el tanguero Manolo Blanco deleitó al público con su música; para luego dar lugar a la entrega de libros por parte del Secretario Brizuela y los escritores Domingo Bordón y Rosa Beatriz Peralta.