Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

07/12/21

Vandalizaron un mural que recuerda la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo

Desconocidos dañaron una pintura con flores y pañuelos blancos en la excomisaría 5ta de La Plata. "Estas acciones que nos entristecen deben ser repudiadas", expresaron desde el Espacio para la Memoria.



Desconocidos vandalizaron un mural que homenajea la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de sus nietos y nietas apropiados y que estaba pintado en una excomisaría de La Plata, que funcionó como centro de detención ilegal y maternidad clandestina durante la última dictadura cívico-militar.

El mural, que exhibía dibujos de pañuelos y flores, había sido realizado en el Espacio para la Memoria (excomisaría 5ta de La Plata), en conjunto con Abuelas y otras organizaciones y había sido inaugurado hace apenas un mes y medio, en el marco de las actividades por el Día Nacional por el Derecho a la Identidad.

El mural fue vandalizado en la madrugada del martes por desconocidos que realizaron pintadas en rechazo al "pase sanitario" que implementará el Gobierno bonaerense desde el 21 de diciembre próximo para eventos masivos y trámites ante organismos públicos con el objetivo de incentivar la vacunación.

"Estas acciones que nos entristecen deben ser repudiadas por todas y todos los ciudadanos que construimos cotidianamente democracia", expresaron desde el Espacio para la Memoria en sus redes sociales.

La exseccional policial platense está ubicada en el cruce de 74 y 63, de la capital provincial, donde desde 1976 a 1978 funcionó como un centro clandestino de detenciones y torturas.

El edificio funciona en su totalidad como Espacio de Memoria, ya que hace unos años se trasladaron las funciones policiales de la seccional a otro establecimiento nuevo.

Según se determinó en los juicios de lesa humanidad tramitados en La Plata, en esa dependencia policial estuvieron detenidas de manera ilegal unas 200 personas, entre ellas 10 mujeres embarazadas, muchas de las cuales dieron luz allí, además de varios niños que fueron secuestrados junto con sus padres.

 

Fuente: Télam