Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

08/12/21

Efemérides de hoy: ¿Qué pasó un 8 de diciembre?

En las efemérides de este miércoles 8 de diciembre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y en el Mundo.



En Argentina

2021-  DIA DE LA INMACULADA CONCEPCION DE MARIA. Es una de las fechas más importantes para la Iglesia Católica y en la que se acostumbra a armar el arbolito de Navidad. Además, en la Argentina también se estableció que sea feriado. Se recuerda a la Inmaculada Concepción de María, fecha en que según la tradición católica significa que María fue concebida en el seno de su madre Ana sin el pecado original, fruto de una relación entre Ana y Joaquín, los nombres tradicionales con los cuales se reconoce a los padres de la Virgen, los abuelos maternos de Jesús. La Iglesia católica contempla la posición especial de María por ser madre de Cristo, y sostiene que Dios preservó a María desde el momento de su concepción del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva, en atención a que iba a ser la madre de Jesús, quien también es Dios.

1829 - JUAN M. DE ROSAS. El brigadier general Juan Manuel de Rosas es proclamado por primera vez gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires. Gobernó hasta 1832, cuando fue reemplazado por Juan Balcarce. Volvió a gobernar Buenos Aires entre marzo de 1835 y febrero de 1852.

 

En el Mundo 

1985 - FINAL INTERCONTINENTAL. Argentinos Juniors empata 2 a 2 con el Juventus de Italia en la final de la Copa Intercontinental 1985 disputada en Tokio, que ganó el equipo italiano por 4 a 2 en la tanda de penales. Carlos Ereros y José Antonio Castro marcaron los goles del "Bicho", mientras que el astro francés Michel Platini, de penal, y el danés Michael Laudrup convirtieron para la "Juve" en lo que se considera la mejor final del torneo mundial de clubes.

1965 - CONCILIO VATICANO II. Concluye el Concilio Vaticano II, convocado en enero de 1959 por el papa Juan XXIII, uno de los eventos históricos más relevantes del siglo XX y el que contó con la mayor y más diversa representación de lenguas y etnias de la historia de la Iglesia.

1994 - TOM JOBIM. A la edad de 67 años muere en la ciudad estadounidense de Nueva York el músico y compositor brasileño Tom Jobim (Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim), uno de los grandes exponentes de la música de Brasil. Internacionalizó la bossa nova brasileña.

1967 - THE ROLLING STONES. Se lanza en Londres el disco The satanic majesties request, el sexto de estudio de The Rollings Stones y el último en el que Brian Jones colabora como parte activa de la banda británica de rock.

1886 - DIEGO RIVERA. Nace en la ciudad de Guanajuato (Guanajuato, México) el pintor mexicano Diego Rivera, famoso por plasmar obras de alto contenido político y social en edificios públicos. Es el creador de varios de los murales que decoran distintos puntos del llamado Centro Histórico de Ciudad de México.

1943 - JIM MORRISON. Nace en la ciudad de Melbourne (Florida, EEUU) el cantante, compositor y poeta estadounidense Jim Morrison (James Douglas Morrison), vocalista de la banda de rock The Doors,  una de las grandes figuras representativas e influyentes del rock.

1980 - JOHN LENNON. A la edad de 40 años es asesinado en la ciudad estadounidense de Nueva York el ex beatle John Lennon, víctima de cinco balazos disparados por la espalda por Mark Chapman cuando el músico y cantautor británico salía del edificio Dakota, donde vivía con su pareja, Yoko Ono. El asesino fue condenado a cadena perpetua y la justicia estadounidense ha rechazado en diez ocasiones su libertad condicional.

1966 - SINEAD O´ÇONNOR. Nace en la localidad irlandesa de Glenageary, cercana a Dublín, la cantante Sinead O’Connor (Sinéad Marie Bernadette O'Connor), ganadora de un premio Grammy en 2017. Lleva vendidos más de 14 millones de discos en todo el mundo. En 2018, luego de convertirse al Islam, pasó a llamarse Shuhada' Davitt.

1987 - TRATADO INF. El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y el líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Mijail Gorbachov, firman en Washington el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio o Tratado INF, por sus siglas en inglés, para frenar una escalada en el armamento nuclear. El 2 de febrero de 2019 Estados Unidos abandonó el tratado por “incumplimientos” por parte de Rusia, que también lo canceló ese mismo día.