Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

23/01/22

"Murió sin arrepentirse de ninguno de los violentos hechos cometidos"

Desde la Sala de la Memoria de nuestros Mártires Riojanos ciudad de Chamical expresaron que el pasado martes 18 de enero falleció Luis Fernando Estrella, ex Vice-comodoro de la Base Área CELPA I de Chamical durante la última dictadura cívico-militar.



Estrella había sido condenado a prisión perpetua en dos oportunidades (2.012 y 2.014). Se lo encontró responsable de los siguientes delitos:

1. Privación ilegítima de la libertad calificada por tratarse de un funcionario público y por la simulación de autoridad pública en el homicidio de Gabriel Longueville y Carlos Murias.

2. Homicidio doblemente calificado (por alevosía y por la participación premeditada de dos o más personas) en perjuicio de Gabriel Rogelio Longueville.

3. Homicidio triplemente calificado (por alevosía, por la participación premeditada de dos o más personas y ensañamiento) en perjuicio de Carlos de Dios Murias.

4. Homicidio doblemente calificado (por el concurso premeditado de dos o más personas y para procurar la impunidad) en perjuicio de Monseñor Enrique Ángel Angelelli,

5. Tentativa de homicidio (con la participación premeditada de dos o más personas) en perjuicio de Arturo Aído Pinto.

6. Asociación ilícita agravada en calidad de organizador.

Murió sin arrepentirse de ninguno de los violentos hechos cometidos y sin hablar con la verdad. Esto nos lleva a comprender cómo funcionaron los mecanismos de silencio y complicidad entre las altas jerarquías del terrorismo de Estado.

Desde nuestra tarea por la memoria, la verdad y la justicia, repudiamos cualquier intento de enaltecer su moral y reivindicar su accionar ya penalmente castigado. Los asesinatos de nuestros Mártires siguen doliendo y cada día trabajamos para mantener vivo su espíritu y su legado. No podemos permitir que se trate de limpiar la imagen de quien fue uno de los responsables de estas muertes.

Terrorismo de Estado nunca más.