Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

28/01/22

Autoridades nacionales presentaron el Nodo de Cuidado en Red que se construirá en Guandacol

Este jueves con una nutrida agenda de trabajo, autoridades del Ministerio de Salud Nación presentaron la “Red de Nodos de Cuidado” que contará con un establecimiento en la localidad de Guandacol. Además, se desarrollaron los avances de los programas nacionales, poniendo el eje en la atención primaria de salud y en nueva modalidad de comunicación.



La jornada de trabajo se concretó en la Sala de Situación del Ministerio de Salud y estuvieron presentes los subsecretarios de Articulación Federal Verónica De Crisóforo; de Integración de los Sistemas y Atención Primaria Gastón Morán; la asesora de la Subsecretaría de Articulación Federal Leticia Scharager; el responsable de Comunicación Patricio Politei; el coordinador de Arquitectura Sanitaria Christhian Di Dionisio, el responsable de Apoyo a las Provincias Ignacio González y el responsable del programa Sumar Martín Menaffra. Mientras que por La Rioja estuvieron presentes el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara; la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac, subsecretarios, directores y referentes de los diferentes programas.

En la ocasión el equipo provincial pudo exponer sobre las políticas sanitarias que se aplicaron a lo largo de dos años de gestión, como así también el Plan Provincial de Salud que tiene una proyección hasta el año 2030.

 

También se realizó la entrega, por parte de Nación de 71 tablets, que serán destinadas a fortalecer las acciones de los equipos de salud, especialmente el de los agentes sanitarios, que son el nexo fundamental con la comunidad y garantizan la salud integral de toda la población en el territorio. Esta acción se enmarca en la estrategia de fortalecimiento del Primer Nivel de Atención impulsada desde la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales y la de Atención Primaria y Salud Comunitaria.  

 

El ministro Vergara agradeció la visita de las autoridades, y brindó algunos detalles del Plan Provincial de Salud que se está elaborando desde la cartera sanitaria. “No se puede hacer la transformación total del sistema sanitario en una sola etapa, sino que se debe hacer progresivamente por partes, por ello estamos trabajando en este nuevo modelo y luego vamos a presentarlo en toda la provincia”.

 

Vergara además explicó que uno de los principales objetivos es poder gestionar y mejorar la atención del paciente. “Se trata de ese cambio que permita pasar de la planificación a la ejecución, manejándonos con desempeño. Y hoy tenemos un equipo de gente joven, profesionales comprometidos y es un lujo trabajar con ellos. Y el gran incentivo de este ministerio es facilitar este cambio en la concepción, de cómo administrar la salud pública”. 

 

Por su parte la subsecretaria Verónica de Cristófaro remarcó que durante el encuentro se logró hacer una reconstrucción colectiva de lo que acontece en la provincia. “Saber cómo está la comunidad en cuanto a salud, cómo están los trabajadores y poder articular acciones conjuntas para una estrategia sanitaria que pueda llegar a la gente, a sus hogares”.

 

En cuanto a la Red de Nodos de Salud, explicó que se proyecta la construcción de 90 nodos a lo largo y ancho del país. Y en La Rioja se priorizó la construcción de un establecimiento en Guandacol. Se trata de proyecto conjunto entre el Ministerio de Salud de Nación y el Ministerio de Obras Públicas, que tiene como objetivo brindar asistencia sanitaria en sectores de difícil acceso y además pretende crear un espacio para el encuentro, capacitación y disfrute de la comunidad.

 

En este marco, Cristófaro aseguró que La Rioja es la primera provincia donde se presenta el proyecto de construcción. “Un nodo es una parte de la red que va a articular con otras locaciones sanitarias y que tiene como objetivo el reencuentro con la comunidad, para reconstruir la salud, no tan solo para atender la enfermedad”.

 

Además, destacó que es fundamental aplicar políticas de comunicación hacia dentro y fuera de la institución. “Los compañeros de trabajo de la comunicación son parte fundamental de la construcción de la salud con la comunidad y es por eso es que debemos pensar en la estrategia comunicacional. Todas las acciones que se lleven a delante son acciones para cambiarle la vida a la gente, quienes deben saber todo lo que estamos haciendo. La manera de trasmitir eso es de los comunicadores, para que no tan solo se vea un tomógrafo, sino un beneficio en la salud mediante una estrategia comunicacional”.

 

Por último, la Subsecretaria destacó el acompañamiento del ministro Vergara, quien estuvo presente durante toda la jornada de trabajo. Y agregó que “es la mirada política sobre un trabajo que muchas veces es silencioso, y que muchas veces tiene que ver con el trabajo administrativo que permite que la provincia reciba los fondos para poder redirigir los recurso a la estrategia que hoy necesita La Rioja.