Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

17/02/22

Miel del monte natural de Chamical

La miel es un alimento natural. Es el resultado del trabajo arduo de abejas y apicultores que ponen en marcha las buenas prácticas de manejo a los fines de obtener una excelente cosecha cada año. En estas prácticas de manejo los apicultores preservan y cuidan el bosque natural. Son sus guardianes y la miel el dulce producto local que los consumidores y productores pueden incorporar a la alimentación humana.



La miel según la floración presente en cada apiario puede variar su color y aroma. Puede ser consumida en el desayuno, como un ingrediente en los postres e incluso como un aperitivo o un remedio natural.

 

La producción apícola en el Departamento Chamical es incipiente y se convierte en una actividad que diversifica la producción en los campos de monte nativo de los productores. Existen varios grupos de apicultores conformados y en la localidad de Bajito Hondo se encuentra la única sala de extracción y fraccionamiento de miel habilitada por SENASA, gestionada por la Cooperativa Apícola El Morado Ltda.

 

La miel es uno de los productos locales que se generan y comercializa en el Distrito. Chamical. En sus diferentes presentaciones, 250 g o 500 g, el consumidor la puede adquirir en las ferias locales, directamente de los apicultores o incluso en algunos comercios locales.

 

En diálogo con dos apicultores de la zona en torno a las bondades de este noble producto, Carmen Agüero, apicultor e integrante del grupo de turismo rural “La Aguadita Vida natural” destaca que en la zona de La Aguadita no se usan químicos en la producción y esta característica garantiza que la miel sea natural y muy rica. Por su parte Hugo Rivero, apicultor e integrante del grupo “Api-Cha” del programa Cambio Rural sostiene que al ser una miel producida en el monte natural tiene todas las propiedades nutricionales y energéticas y además expresa que es muy importante conocer de este producto e incorporarlo a la alimentación familiar.

 

El INTA acompaña a los productores con estrategias que permiten lograr productos de calidad y con agregado de valor promoviendo la forma asociativa y avanzando hacia la consolidación de la apicultura como herramienta de desarrollo.