Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

21/03/22

Profesionales se capacitan en Urgencia y Emergencia Cardiovascular

El viernes pasado dio inicio el curso de actualización en Urgencia y Manejo de la Emergencia Cardiovascular, la cual es impulsada por el Ministerio de Salud.



El espacio de formación es desarrollado por la Dirección General de Políticas Hospitalarias y cuenta con el aval de la Universidad Nacional de La Rioja, Fundación Barceló, el Consejo de Médicos y de la Federación Argentina de Cardiología- filial La Rioja.

Está destinado a médicos y enfermeros de los equipos de salud de capital y el interior, y se dicta bajo la modalidad virtual. No obstante, se realizará una instancia presencial donde los profesionales se podrán perfeccionar en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), el uso de electrocardiograma y cardiodesfibriladores.

Este primer módulo contó con la disertación de médicos a cargo del Servicio de Cardiología y Residencias de Cardiológica del Hospital Enrique Vera Barros; las doctoras Valeria Burgos, Eliana Córdoba y Mariela Cortez.

También estuvo presente el cardiólogo intensivista y Jefe del Servicio de Hemodinámica de Instituto Mercado Luna, Dr. Daniel Balarino. Y acompañaron los integrantes de la Red Provincial de Cardiología; Dr. Guillermo Carrizo y la Lic. Gisela Vera Psaro. Cabe resaltar que durante el primer encuentro se contó con la asistencia de 180 participantes de toda la provincia.

En este marco el director de Políticas Hospitalarias Ariel Cejas, destacó que “la capacitación es de carácter obligatorio. Donde se pide que por a cada institución pública, ya sea hospital o centro primario, se conformen equipos que consten de dos médicos y tres enfermeros. Buscando garantizar de esta manera la calidad de atención e igualdad de oportunidades para cada ciudadano del territorio”.

“Es por eso que todos temas que se van a abordar en los encuentros están relacionados con la enfermedad coronaria, entre los que se destacan temáticas como; insuficiencia cardiaca, de emergencia hipertensiva, la implementación de la Red de ACV, vamos a hablar sobre los casos de arritmia que se presentan en la guardia, y todo lo relacionado a la urgencia y emergencia, entre otros”, explicó el profesional.

Además, Cejas valoró la importancia de poner en agenda estas temáticas, “porque vemos que el dolor torácico no se evalúa como se tiene que evaluar, al igual que la insuficiencia cardiaca.

Asimismo, necesitamos que los equipos tengan sustento teórico y práctico para poder detectarlas”.