Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

13/05/22

Primer Encuentro de Mejor Riojanas: “se fueron muy sorprendidos con lo que vieron”

El subsecretario de Inversiones Públicas-Privadas de la provincia, Gerardo Sánchez Volpini, hizo una evaluación del Primer Encuentro de Mejor Riojanas: Modelo Estatal de Desarrollo Productivo y en diálogo con Radio Independiente 99.1 dijo que “la devolución de quienes participaron fue muy buena, son referentes de organizaciones vinculadas al sector agrícola, ganadero y alimenticio y se fueron muy sorprendidos con lo que vieron”.



En primer lugar, Sánchez Volpini dijo que “se viene trabajando desde hace tiempo, porque hubo personas de diferentes ámbitos nacionales y provinciales que trabajan en ministerios o en federaciones vinculadas a lo agrario, donde si bien conocían el modelo de empresas estatales buscaban generar un mayor conocimiento de los compañeros que están en estos lugares”.

Asimismo, señaló que en el marco de este encuentro se propuso hacer un cierre que fue hoy y ayer se realizaron visitas, una comitiva fue a Chilecito y recorrió las empresas Valle del Sol, Agroandina, Agrogenética y otra comitiva fue a Chepes a visitar Cerdo de los Llanos, Parque Led Lar y la planta de Led Lar en Chamical.

Ante la consulta sobre la comercialización de los productos que generan las empresas, el funcionario dijo que “tienen diferentes rubros, es muy amplio el abanico, y si bien hay un grupo de empresas que necesita asistencia financiera, o están en proceso de etapa de inversión o finalización de proyecto, como el caso de cerámica y vidrios, las vinculadas con alimentos tienen salida, ubicación y comercialización en el mercado”.

Asimismo precisó que “las más conocida son Agroandina y Cerdo de Los Llanos tienen posicionamiento en provincias vecinas, donde la cadena de  distribución está siendo trabajada fuertemente para mejorarla día a día, y lograr resultados mejores y generan 400 puestos de trabajo, además del trabajo indirecto, porque compran los insumos dentro de la provincia, por lo que el circuito económico que se da es muy fuerte”.

Con respecto a las fábricas de ladrillo cerámico y de vidrio que se pretenden inaugurar, Sánchez Volpini dijo que “son dos proyectos inconclusos”. Con relación a la primera dijo que “es una fábrica de ladrillo cerámico que está en pleno proceso de finalización, estamos a la espera de la finalización del horno que se importa desde Italia, que permitirá tener una producción mensual de 500 mil y 600 mil ladrillos cerámicos por mes y 7 millones de unidades al año. Eso nos permitirá usar la materia prima riojana, en el departamento Independencia hay arcilla de primera calidad”.

“La segunda es una fábrica de envases de vidrios la idea es generar un polo estratégico que la región no la tiene, son pocas en el país y la demanda es superior a esta oferta. Permitirá tener envases de botellas y frascos transparente y verdes, también se trabaja con un concepto ecológico”.

Para finalizar dijo que “estamos trabajando fuertemente para finalizar este año estos proyectos y ponerlos en funcionamiento. Son dos proyectos que generan 200 puestos laborales y también podrá abastecerse con materia prima riojana como es el cuarzo”.