Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

13/05/22

Culminó exitosamente Primer Encuentro de Mejor Riojanas

Se concretó la segunda jornada de este encuentro donde funcionarios y funcionarias de todo el país pudieron interiorizarse sobre el funcionamiento de las empresas del Estado riojano. En la ocasión, se destacó la importancia del papel que cumplen estas entidades productivas estatales en la economía local y nacional, las cuales generan actualmente más de 2500 puestos de trabajo.



La apertura del evento estuvo presidida por el gobernador Ricardo Quintela, junto al jefe de Gabinete Juan Luna Corzo, el subsecretario de Inversiones Público - Privado Gerardo Sánchez Volpini, y contó con la participación de Carla Campos Bilbao, asesora del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que trabaja hace años con La Rioja.

En la oportunidad, se destacó el rol que ocupan las empresas estatales tanto en la sociedad riojana como en el mercado a nivel local, nacional e inclusive internacional. En este marco, el gobernador resaltó la importancia de contar con un Estado presente y que, a través de estas entidades productivas, se apunte a lograr una equidad de oportunidades, llegando a cada rincón de la provincia. "Todos los riojanos tienen derecho a acceder a una vivienda digna, a la educación, a la salud, a la Justicia, como así también a todos los servicios esenciales y desde el Gobierno es una obligación garantizarlo", destacó el mandatario provincial.

Al turno de Campos Bilbao, destacó el trayecto productivo de las S.A.U en La Rioja y la decisión política del Gobierno Provincial de sostener este modelo a lo largo de estos años. "Es una enorme satisfacción estar hoy aquí diciéndoles que este modelo innovador fue exitoso y se ve reflejado en números", expresó, añadiendo la importancia de descentralizar la industria productiva y resaltar las potencialidades de cada provincia de Argentina, como lo hizo La Rioja que hoy es un ejemplo de este modelo estatal de desarrollo productivo.

Fuerte crecimiento

Finalmente, disertaron los representantes de Internet Para Todos, Javier Cobresí; de Parque Eólico Arauco, Emmanuel Rejal; de Cerdo de los Llanos, Laura Vergara; y de Agrogenética Riojana, Benjamín Enrici. Durante su presentación, dieron a conocer los resultados de los relevamientos realizados en dichas empresas a lo largo de los últimos años, que denotan un importante crecimiento en cuanto a generación de empleo, mano de obra riojana, expansión, incorporación de nuevas tecnologías, producción, investigación y desarrollo económico.

Funcionarios presentes

Cabe remarcar que en este importante encuentro se contó con la presencia de los referentes de las 36 empresas estatales riojanas, autoridades del CIFRA, del CONICET, de la Secretaría de Agricultura Familiar de Chaco y de Salta, de la CTA Capital y Santiago del Estero, de la Universidad Nacional de Salta, de FONAF, de la Confederación General de la Producción y de la Bolsa de Comercio de Rosario, de la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo de Jujuy, de la Federación de Productores Apícolas de Buenos Aires, del Ministerio de Desarrollo Social, de la CNPT, de GESTARA, de la Secretaría de Comercio Interior, de la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación como así también periodistas de todo el país que realizaron la cobertura del encuentro, entre ellos, Fabiana Solano, columnista de El Destape, quien destacó: "Más allá de que se habla de generar un modelo productivo distinto, también hubo planteos sobre la construcción del poder a nivel nacional".