Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

14/05/22

El Independiente, Nueva Rioja y Diario de Chilecito de nuevo junto sus lectores

El diario regresa con su formato físico tras el arribo de la materia prima necesaria para renovar el trabajo en las rotativas. Así lo confirmó el presidente de Copegraf Ltda., Julio Delgado, quien agradeció "el gran esfuerzo de todos los compañeros de Medios El Independiente", aunque reiteró el pedido de políticas que mejoren la situación de los medios gráficos del país.



En forma simultánea a la reaparición del Diario “El Independiente” también se suman los diarios “Nueva Rioja” y Chilecito, que conforman el Polo Gráfico y que a partir de hoy estarán de nuevo junto a sus fieles lectores.

En diálogo con Radio Independiente 99.1, Julio Delgado expresó: “Nos emociona saber que ya están (por ayer) descargando las bobinas de papel en nuestra planta impresora. Esto para nosotros es una muy buena noticia y por eso queremos llevar este mensaje a toda la comunidad, a todos los lectores, a los compañeros canillitas que hicieron el aguante y pasaron un momento muy difícil. A los corresponsales y distribuidores del interior también”.

Asimismo, remarcó que “el aguante que han tenido las plataformas del medio, la radio, el digital, la productora audiovisual y las redes sociales ha sido fenomenal, porque ha generado la posibilidad de continuar en contacto con nuestra audiencia y lectores de toda la provincia”.

Durante la comunicación, el presidente de Copegraf Ltda., editora de Medios El Independiente, recordó que los otros dos diarios de la provincia, el Nueva Rioja y el Diario de Chilecito, “se encontraban en la misma situación que nosotros”, puesto que ambos son impresos en la planta de El Independiente.

“Quiero agradecer a nuestros compañeros de todo el medio, al Consejo de Administración a las personas que hicieron las gestiones sobre esto y a todos los demás medios riojanos que se hicieron eco de nuestra situación, algunos de otras provincias, lo que nos permitió dar a conocer y difundir nuestra situación angustiante. También a algunos funcionarios de nacionales y de la provincia, en la figura del gobernador Ricardo Quintela, que se han preocupado y ocupado para que esta situación pueda llegar a buen puerto”, espetó Delgado, aunque lamentó que “se notaron ciertas ausencias en este acompañamiento”.

“No puede repetirse”

Haciendo referencia a la situación que llevó a que el matutino estuviera casi dos semanas fuera de las calles, dijo: “Hemos abierto un debate del cual se hizo eco el Gobierno nacional y también el provincial, con respecto al rol que tienen los medios de comunicación, sobre todas las cosas, y al encarecimiento de lo que tiene que ver con la materia prima y los insumos, enganchados con el aumento del dólar y la inflación, y muchos de ellos desregulados como es el caso del papel prensa, el cual ha superado enormemente los índices inflacionarios. Esto ha generado un debate para que, en cierta manera, podamos concretar lo que largamente venimos pidiendo, que es la posibilidad de tener las condiciones óptimas para poder generar estos canales de información para toda la provincia de La Rioja, en nuestro caso, y para los demás medios del país”.

En este mismo sentido, consideró que “la Nación tiene que velar por este derecho, que es constitucional, y creo que esta imposibilidad de que podamos trabajar viola este derecho”. “Me parece que esto es un fuerte llamado de atención y debemos trabajar para que no vuelva a suceder esto. Nosotros somos un vehículo, pero el impacto negativo se lo lleva toda una comunidad”, manifestó.

Finalmente, dijo: “Nosotros haremos todos los esfuerzos, como siempre hicimos, pero también decimos que debe haber políticas públicas que garanticen la libertad de trabajo y de expresión, y la posibilidad de que todos los medios de comunicación de La Rioja tengan la posibilidad de hacer todos los días su labor”.