Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

27/05/22

Homenajean a Juan Zacarías Agüero Vera, ex gobernador, folclorólogo e historiador

MALANZAN © La Municipalidad del Departamento Facundo Quiroga recordó el jueves 27 de mayo, el natalicio de Juan Zacarías Agüero Vera. Personalidad multifacética que ocupó el cargo de gobernador, diputado nacional y además fue maestro, folclorólogo, abogado, escritor, periodista e historiador.



Nació un 27 de mayo de 1884, en Malanzán. El colegio secundario lleva su nombre en reconocimiento a los significativos aportes a la cultura e historia del Departamento.

Estudió abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba y como profesor tuvo participación en la gestación de la reforma universitaria de 1918; en La Rioja dirigió el diario “Libertad” y colaboró con “La Voz del Interior” de la ciudad mediterránea. Ejerció cargos políticos y judiciales en varias provincias a partir de su militancia en la Unión Cívica Radical durante la presidencia de Hipólito Irigoyen hasta que se presenta como candidato a Gobernador de La Rioja, triunfando en las elecciones y ejerciendo entre el 10 de mayo de 1929 y el 7 de septiembre de 1930 en fue depuesto por el golpe de Estado que derrocó a Irigoyen.

Trabó amistad con Atahualpa Yupanqui con quien compartió historias sobre los Llanos riojanos que inspiraron al cantautor. En su faceta poética Agüero Vera escribió para su pueblo "Zamba a Malanzán", “Los Ojos de Quiroga”, “Las Campanas al Viento”, “La Nieta del Sol” y “La Esfinge de Nácar”.

En 1942 regresó a La Rioja y como miembro del poder judicial recopiló leyes sancionadas desde el año 1854 mientras que el resto de su obra permaneció inédita hasta que el gobierno de La Rioja hizo publicar “Cuentos Populares de La Rioja” y la Universidad Nacional de Tucumán “Divinidades Diaguitas”.

Falleció a los 59 años en Buenos Aires.