Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

27/05/22

Concretaron encuentro federal para mujeres y LGBTI+ de medios comunitarios

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, expuso esta mañana en el Encuentro Federal de Medios Comunitarios, realizado entre ayer y hoy en la sede del Archivo General de la Nación ubicada en el barrio porteño de Parque Patricios. El mismo fue organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) en articulación con el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) con el objetivo de promover el fortalecimiento de los medios comunitarios de todo el país desde un enfoque de género y diversidad.



 

“Una parte fundamental de nuestra mirada y de nuestro proyecto político como ministerio, está vinculada a la democratización de las voces, de los saberes y de los territorios. Por eso las organizaciones tienen un rol tan central”, expresó Gómez Alcorta y afirmó: “Para garantizar derechos necesitamos fortalecer el Estado, pero, sobre todo, fortalecer a las organizaciones que están en el territorio. Es nuestra responsabilidad y nuestra obligación en dos sentidos. Primero, porque existe institucionalidad de género gracias a esas organizaciones; y segundo, porque esas organizaciones están hoy construyendo un puente entre el Estado y las comunidades. Ese puente es el que tenemos que construir y no dejar que se caiga”.

Junto con Gómez Alcorta participaron la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón; la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi; y la directora de Articulación Federal y Relaciones Intersectoriales, Carolina Minelli, quienes presentaron iniciativas del MMGyD. También estuvieron la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal; la directora nacional de Políticas Culturales para la Igualdad de Géneros, Graciela Santos; y la directora general de Prensa y Comunicación, Carolina Atencio. Por el Archivo General de la Nación, asistió Pablo Fontdevila, su director general.

El encuentro constó de dos jornadas de actividades organizadas por y para 80 mujeres y LGBTI+ integrantes de 59 medios comunitarios de FARCO de 17 provincias argentinas. Cada día tuvo una instancia de formación y otra de exposición y circulación de la palabra.

El encuentro tuvo como objetivo brindarles a las participantes herramientas vinculadas a su quehacer cotidiano en la radio, al armado de contenidos con perspectiva de género y diversidad, y para la prevención de las violencias por motivos de género, así como también se propuso visibilizar los espacios ocupados por mujeres y LGBTI+ en los medios comunitarios del país. Asimismo, se reflexionó sobre la incidencia de la apropiación de las tecnologías de la comunicación en las comunidades para que el territorio recupere la palabra pública y genere diálogos de saberes de manera transversal y federal.

La directora Atencio y la vicepresidenta de FARCO, Laura Carizzoni, abrieron la primera jornada que inició con la capacitación Ley Micaela Medios cuyo inicio estuvo a cargo de la directora nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad del MMGyD, Victoria Obregón. En formato taller se abordaron diversos enfoques en los medios de comunicación respecto de las violencias por motivos de género, el marco normativo vigente, la división sexual del trabajo (productivo y reproductivo); y los laberintos de cristal en las trayectorias laborales de mujeres y LGBTI+. A lo largo del primer día, también, se sucedieron los talleres de producciones sobre cuidados para radios comunitarias; de desarrollo de la estructura narrativa y noticiable con perspectiva de género y abordaje en la prevención de las violencias; y sobre la perspectiva radiovisual desde las radios populares y redes sociales.

El segundo día se realizó la ronda debate ¿Faltamos en los medios? La participación de mujeres y LGBTI+ en los medios de comunicación. Allí se debatió y reflexionó sobre los obstáculos y desafíos en los diferentes tipos de medios que componen el mapa de servicios de comunicación audiovisual y digital en nuestro país. Participaron Silvina Molina, periodista y editora de Género y Diversidades en la agencia nacional de noticias Télam; Mariana Iglesias, periodista y editora de Género en Clarín; Corina Duarte, comunicadora e integrante de Radio Estación Sur de La Plata y de FARCO; y Amanda Alma, periodista parlamentaria, activista lesbiana; comunicadora y coordinadora del Área de Géneros de Radio Nacional. Además, se llevaron adelante dos talleres, en los que se realizó la escritura creativa de guiones para piezas sonoras radiales, se produjeron contenidos propios en torno a la temática de los trabajos de cuidados, y se reflexionó sobre roles y estereotipos de género.

Las participantes elaboraron además un documento de balance y diagnóstico conjunto. El mismo da cuenta de la importancia de los medios de comunicación en la difusión de información para la prevención y asistencia integral que brinda el Estado a mujeres y LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género, las conquistas de los espacios de mujeres y LGBTI+ en los medios de comunicación comunitarios, las experiencias compartidas en el Encuentro Federal y los desafíos que existen por delante.