Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

28/05/22

El gobierno provincial continúa fortaleciendo y federalizando el sistema de salud

En el marco del 136° Aniversario del Departamento Rosario Vera Peñaloza, el gobernador Ricardo Quintela puso en funcionamiento el Servicio de Hemodiálisis e inauguró el Quirófano en el hospital Luis Pasteur de la ciudad de Chepes. En la oportunidad, también hizo entrega de vehículos, un ecógrafo portátil y se entregó los elementos para un consultorio odontológico que funcionará en el Barrio Kolping.



Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, destacó que: “esta es parte de la firme decisión que se tomó desde el gobierno provincial de federalizar la salud y poner en valor los hospitales del interior”. “Nos pone muy contentos y satisfechos, vimos la gente que se está dializando y no necesitan viajar, la verdad que es una gran satisfacción”, dijo el ministro y sumó que: “al gobernador le preocupa que la accesibilidad al sistema sanitario sea en toda la provincia por igual y para ello estamos trabajando”.

Además, el jefe de la zona sanitaria, Omar Villafañe, indicó que “nos pone muy contentos tener respuestas y que podamos llegar al interior. Esto nos da incentivos para seguir trabajando”.

Servicios

Durante la visita del gobernador Ricardo Quintela, se puso en funcionamiento el Servicio de Hemodiálisis del Hospital de Chepes, lo que permitirá a la población de la Región contar con la prestación de un servicio tan valioso para la comunidad toda. Cuenta con cinco sillones totalmente equipados. En estos momentos 10 pacientes se encuentran en tratamiento de diálisis

Además, se inauguró el Quirófano del Hospital Luis Pasteur, para ello se gestionó a través de la Dirección de Instrumentación Quirúrgica la compra de una máquina de anestesia, un Cardiodesfibrilador, monitores y bombas de infusión. La inversión es de 30 millones de pesos.

Se dejó formalmente inaugurada la oficina de Municipios Saludables y se entregaron fondos por un monto de 420 mil pesos. A la vez fue puesto en funcionamiento, por gestión de la Dirección de Odontología, un consultorio odontológico con un sillón odontológico nuevo con banqueta, un compresor, un aparato de RX con un chaleco plomado, una lámpara de luz halógenas, instrumental e insumos varios. El mismo funcionará en el Barrio Kolping. La entrega del mismo se enmarca en el fortalecimiento para la Atención Primaria de la Salud que realiza el Ministerio de Salud con apoyo de la Nación.

Detalles de las entregas

Se hizo entrega de una ambulancia 0km Peugeot Boxer para el Hospital Seccional René Favaloro de Desiderio Tello con una Inversión de 10 millones de pesos. También se destinó un utilitario 0 Km Berlingo Citroën para la Coordinación de Nefrología. El mismo será utilizado para el traslado de los profesionales médicos y enfermeros que trabajan en el servicio de hemodiálisis. Inversión 4 millones de pesos. Ambos vehículos son gestionados por la Dirección de Logística del Ministerio de Salud. Asimismo, se hizo entrega de un ecógrafo portátil.

La jefatura de zona recibió: una unidad de catástrofe que incluye: 1 tabla de raquis (adulta); 1 tabla de raquis (pediátrica); 2 cuellos inmovilizados (adultos); 2 cuellos inmovilizadores (pediátricos); 1 tensiómetro digital; 1 tensiómetro común; 1 termómetro; 1 oxímetro (adulto); 1 oxímetro (pediátrico); 1 bolso de primeros auxilios; 1 aspirador; 1 equipo de férulas; 1 tubo de oxígeno más accesorios; 1 manómetros. Elementos gestionados por la coordinación de transporte y depósito.