Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

28/05/22

El gobierno provincial inauguró el renovado Museo de Los Caudillos

El gobernador Ricardo Quintela inauguró la remodelación, ampliación y restauración del Museo Los Caudillos, ubicado en Chepes Viejo. La actividad se concretó en el marco del 136° aniversario del Departamento Rosario Vera Peñaloza.



El ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, se expresó en referencia a la inauguración y manifestó que: “es un día histórico para la gestión que conduce el gobernador Quintela. Este es uno de los lugares que en la pre pandemia asumimos el compromiso de dar el primer paso en cuanto a la identificación y el rescate patrimonial de la provincia. Este patrimonio ha esperado durante toda una vida”.

“Este museo necesitaba el conocimiento de profesionales y el compromiso de una gestión que le tocó en su momento al ingeniero Cristian Pérez y ahora se hace realidad con uno de los mejores museos que tiene hoy la provincia de La Rioja y seguramente el norte argentino. La casa de Apolinario Tello convertida verdaderamente en un museo de jerarquía, el museo de Los Caudillos, donde a partir de hoy se exhiben los trajes de Facundo Quiroga, Ángel Vicente Peñaloza”, recalcó Luna.

Detalles

Este museo fue fundado en 1970 por el padre Ángel Nardillo, con objetos donados por vecinos de la región y emplazado en la vieja casona de Apolinario Tello, uno de los oficiales federales de Ángel Vicente Peñaloza.

La intervención que se inaugura se enmarca en el Programa de Patrimonio y Turismo Sostenible que lleva adelante el Ministerio de Turismo y Culturas, además de los aportes propios del municipio local.

Se realizó la extensión de las instalaciones, con la construcción de una recepción, dos baños y una Sala de Reserva donde se alojarán los objetos no museables. En cuanto a la refacción que se realizó en el Museo, se hicieron revoques completos, tratamiento de pisos y techos, pintura de paredes, instalación de mobiliario e iluminación nueva.