Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

28/05/22

Quintela: "Queremos sembrar obras y servicios a lo largo y a lo ancho del departamento"

El gobernador Ricardo Quintela encabezó junto al intendente José Gallardo, los actos protocolares y el desfile cívico militar por el 136° aniversario del departamento Rosario Vera Peñaloza, que se realizó en la ciudad de Chepes. En la oportunidad, el mandatario dejó su mensaje e hizo diferentes anuncios, les deseó un feliz cumpleaños a las y los pobladores para luego hacer entrega de diversos elementos.



En su discurso el gobernador indicó: “quiero saludar al pueblo del departamento Rosario Vera Peñaloza en este nuevo aniversario. Para mí es un honor y un orgullo poder compartir con ustedes esta fecha tan importante”. “Hoy vinimos acá a cumplir con compromisos contraídos”, afirmó y explicó que se hizo “una importante inversión en el sistema sanitario que permite que nuestra gente pueda no desarraigarse y compartir con sus seres queridos momentos difíciles”.
 
A la vez, comunicó que Chepes tiene el quirófano más moderno de la provincia inaugurado esta mañana. “En el mismo nosocomio por primera vez aquí en el departamento se ha construído la sala de terapia intensiva”, destacó a la vez Quintela.
 
Por otro lado, subrayó que “pudimos cumplir con la fuerza de seguridad con una unidad 0KM para que puedan recorrer y cubrir las necesidades de la gente”. “Queremos sembrar obras y servicios a lo largo y a lo ancho del departamento”, recalcó. 
 
También enumeró la inauguración del centro de Primera Infancia y la puesta en valor del Museo de los Caudillos.
 
A su vez, el gobernador informó que “el 10 de junio se hará la apertura de sobres de pavimentación de 5 kilómetros más de la ruta N° 29. Venimos a asumir un compromiso con las hermanas y hermanos del departamento Rosario Vera Peñaloza, y es que acá en la cabecera del departamento vamos a afectar presupuestariamente el monto necesario para asfaltar o reasfaltar 50 cuadras, en el transcurso de este año. Como así también, con este sentido federal, quiero asfaltar o reasfaltar 15 cuadras en Desiderio Tello y me he comprometido con la localidad de Ñoqueves de llevar el asfaltado con 10 cuadras. Es decir 75 cuadras que son más de 180 millones de pesos que se van a invertir en asfaltado o reasfaltado ”.
 
“He instruido a la Dirección Provincial de Vialidad para que haga un relevamiento del camino que comunica Chelcos con Tello, para que podamos, antes que culmine mi mandato, asfaltar ese tramo”,  se comprometió ante los presentes. 
 
Por otro lado, recalcó: “en materia de viviendas quiero que sepan que comenzó la construcción de 66 viviendas en este departamento, que van a resolver el problema de muchas familias. A esas viviendas que la hemos conseguido de las políticas de viviendas nacional, se le va a agregar el tercer dormitorio con una inversión de fondos provinciales de más de 85 millones de pesos”.
 
En cuanto a la política hídrica de la provincia, sostuvo que “se van a construir embalses, represas, lo que sea necesario para captar lo que nos provee Dios desde el cielo. Es una tarea que estamos haciendo a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia, fundamentalmente en los ocho departamentos de Los Llanos riojanos”.
 
También destacó la política ganadera que se lleva adelante con la siembra de pastura para los animales y otras acciones que permiten a los y a las productoras un mejor rendimiento. 
 
Por su parte, el intendente municipal del Dpto. Rosario V. Peñaloza, José Gallardo, indicó que “hoy es un día de fiesta porque celebramos nuestro aniversario, el Día de los jardines de Infantes y de las maestras jardineras”. “Estoy contento por ver a todos los chicos que están representando a los distintos establecimientos, muchos del interior que hicieron un esfuerzo enorme para estar acá. Estoy contento por las familias que están acompañando, esto es tan caro a los sentimientos”, dijo.
 
Sumó que se está trabajando fuertemente con obras de caminos y agua, “siempre que hay una familia en nuestro departamento tenemos que tratar de llegar con el camino y con el agua, que son las dos grandes falencias”. Enumeró las obras que se están realizando como la Línea 132, la obra de cloacas, la nueva planta potabilizadora de agua.
 
Asimismo, aseveró que “tenemos un gobernador que nos escucha y un grupo de ministros que están a la altura de las circunstancias”. “Señor gobernador sabemos de su compromiso federal y sabemos que nos va a ayudar”, indicó. 
 
Entregas
 
Cabe destacar que en el acto se hizo entrega de elementos a productores a cargo del Ministerio de Producción y Ambiente. Entrega de Microemprendimientos por parte del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social.
 
También se proveyó de equipamiento para la Subsecretaría de Seguridad Vial y una unidad móvil para el personal policial por parte del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos. Se otorgaron: 20 conos, 20 balizas de mano, 20 balizas doble faz, 30 pilas recargables, equipo de sonido completo, proyector, pantalla, 1 notebook, 8 equipos telefónicos, 4 cascos. 
 
También se entregaron certificados a cuatro prestadores turísticos en el marco del Programa "Impulso" del Ministerio de Turismo y Culturas. La Línea Emprendedores de Aportes no reintegrables llegó al departamento a Rosario Vera Peñaloza a cuatro prestadores de servicios turísticos nuevos y existentes. Al obtener los fondos traducidos en materiales de construcción, pinturas,  equipamiento: mobiliario,  artefactos electrónicos, accesorios, utensilios de cocina y línea de blancos, entre otros.
 
Se hizo entrega de fortalecimiento por ser finalista en el concurso "Siete Maravillas Riojanas" por la Quebrada del Vallecito con un fondo de 500 mil pesos.
 
Se entregó subsidio para la Liga de Fútbol. Además se hizo el lanzamiento de Rifa Estudiantil y entrega de premios para la misma en beneficio de estudiantes de último año de enseñanza secundaria. 
También se entregaron herramientas para micro emprendedores del Dpto. Rosario Vera Peñaloza.