Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

29/05/22

El Municipio recordó a Rosario Vera Peñaloza

La Municipalidad de la Capital recordó en la mañana del sábado a Rosario Vera Peñaloza a 72 años de su fallecimiento en esta ciudad y en el día en el que se conmemora a las maestras jardineras en todo el país.



El acto central se desarrolló en el mausoleo que guarda sus restos ubicado en el cementerio El Salvador donde se depositó una ofrenda floral en nombre del Municipio y vecinos de la Capital.

El acto fue encabezado por una sobrina nieta de la Maestra de la Patria, Graciela Peñaloza a  quién acompañaron el concejal Nazareno Rippa la jefa de gabinete Municipal, Silvia Salzwedel, el secretario de Servicios Públicos, Mauricio Morán, la secretaria de obras Públicas, Estela Capdevila, los sebsecretarios Gustravo Pavani, Mariana Catalán, Yessica Rezinovsky, Karina Pérez, la directora General de Patrimonio Cecilia Matzkin y Carlos Rodríguez Gerente de Comunicación.

Peñaloza destacó la figura de Rosarito como maestra, como familia y como mujer. Subrayó que  fue una mujer incansable en los propósitos que tenía, cada objetivo que se proponía, trabajaba para conseguirlos en circunstancias aún adversas. Dijo que también tuvo tiempo para impulsar amorosamente a sus sobrinos para que dedicaran al estudio y a la enseñanza. Y como mujer fue pionera en muchas de los espacios en los que hoy podemos desarrollarnos gracias a sus luchas.

Por su parte el concejal Rippa recordó una frase de Rosarito que decía que las ideas jóvenes  tardan en llegar, pero cuando lo hacen producen modificaciones sustanciales en la sociedad y en tal sentido renovó el compromiso para trabajar por una educación que cubra con las expectativas de jóvenes y niños y sea capaz de brindar las condiciones de igualdad de oportunidades para todos los argentinos. También invitó a los presentes a continuar con la obra emancipadora de Rosarito, custodiando su memoria y defendiendo su obra que se inició en esta ciudad, cuando obstinadamente creó el primer jardín de infantes en la esquina de Rivadavia e Irigoyen en lo que actualmente es el Museo Rosario Vera Peñaloza.

Cerca del mediodía,  las autoridades municipales se trasladaron al Solar Vera Vallejo, donde recibieron la donación de cuadros pertenecientes a la Graciela Vera Vallejo que participaron de un concurso convocado la Jefatura de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y parte de la obra será exhibida en el Museo Bernasconi y parte en el museo riojano.