Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

29/05/22

Efemérides del 29 de mayo: ¿Qué pasó un día como hoy?

En las efemérides de este domingo 29 de mayo sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y en el mundo.



1876 - ANDRÉS CHAZARRETA. Nace en la ciudad de Santiago del Estero el músico Andrés Chazarreta, llamado “el patriarca del folclore" por su labor en la promoción de ese género desde su Conjunto de Arte Nativo. En honor a su natalicio el 29 de mayo se celebra el Día Nacional del Folclorista.

1892 - ALFONSINA STORNI. Nace en la comuna de Capriasca (Suiza) la escritora y poetisa argentina Alfonsina Storni, referente del posmodernismo en la literatura latinoamericana y defensora de los derechos femeninos. Formó parte del proceso de creación de la Sociedad Argentina de Escritores.

1919 - ALBERT EINSTEIN. El estudio de un eclipse solar termina de comprobar la Teoría de la Relatividad General del físico alemán Albert Einstein, que la había publicado en 1915. Einstein recibió el Premio Nobel de Física de 1921 por sus estudios sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica.

1959 - FELIPE PIGNA. Nace en la ciudad bonaerense de Mercedes el historiador y escritor Felipe Pigna, autor de 17 libros y realizador de programas de radio y televisión. Lleva ganados cuatro Premios Martín Fierro.

1967 - NOEL GALLAGHER. Nace en la ciudad de Manchester (Inglaterra, Reino Unido) el guitarrista, cantante y compositor británico Noel Gallagher, fundador de la banda de rock Oasis, con la que grabó siete álbumes.

1969 - INICIO CORDOBAZO. Comienza en la ciudad de Córdoba y su periferia un movimiento de huelgas y marchas de sindicatos y estudiantes llamado “Cordobazo”, una fuerte manifestación de protesta que marcó el principio del fin de la dictadura cívico militar encabezada por el general Juan Carlos Onganía desde el golpe de estado de 1966.

2011 - MARTÍN PALERMO. El delantero boquense Martín Palermo marca su último gol con la camiseta del equipo “xeneize” en el estadio La Bombonera, el número 235 de su cuenta personal, en la victoria por 1-0 sobre Newell 's Old Boys.

2018 - JAVIER MASCHERANO. El mediocampista central Javier Mascherano juega su partido número 143 con la selección argentina, con lo que se convirtió en el jugador con más presencias en el equipo “albiceleste”. Fue en el amistoso en el que Argentina goleó a Haití por 4-0 en su preparación para disputar el Mundial de Rusia 2018.

2020 - PERSONAL DE PAZ ONU. Se celebra el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas en conmemoración de la fecha de su primera misión de observadores militares, realizada en 1948 para pacificar el Medio Oriente. Es una jornada de homenaje a los agentes fallecidos en misiones de paz.