Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

31/05/22

Feria de la Danza “Expresión de identidades” Convoca a residencias

El Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Culturas dependiente del Ministerio de Turismo y Culturas, invita a participar de las diferentes convocatorias de residencias generadas por la Dirección de Artes Escénicas, en el marco de la Feria de la Danza "Expresión de identidades" 2022.



La Feria de la Danza es un espacio de participación y encuentro, dando lugar a la capacitación y promoción de la danza en todas sus expresiones, con la participación de trabajadores y trabajadoras independientes, colectivos, organizaciones y agrupaciones del ámbito de la danza riojana. 

En esta ocasión, se invita a participar de las residencias en Prácticas Artísticas Contemporáneas y de Creación en Danzas Populares. Cada convocatoria se encuentra abierta hasta el 7 de junio y tiene su correspondiente formulario de inscripción que se encuentra en www.culturalarioja.gob.ar

Residencias en Prácticas Artísticas Contemporánea

Las Residencias en Prácticas Artísticas Contemporáneas surgen a partir de una necesidad de la Compañía de Danza Escénica Riojana, de abrir nuevas oportunidades de trabajo a la comunidad dancística local.

Las Residencias proponen espacios de trabajo que fomenten el encuentro y el intercambio de aprendizajes y estrategias del quehacer a través de la conformación de un equipo, coordinado por la actual directora de la Compañía Danza Escénica Riojana quien co-dirigirá el proyecto.

Dirigidas a directores/as riojanos/as.

La convocatoria se realizará a partir de la presentación de un Proyecto de Residencia ganador.

Residencias De Creación En Danzas Populares 2022

Las Residencias de creación nacen con el objetivo de acoger a estudiantes, intérpretes, directores/as y/o coreógrafos/as riojanos/as durante periodos cortos, ofreciéndoles un espacio y un contexto de trabajo en el que puedan desarrollar procesos de investigación coreográfica en torno al cuerpo, la escena y las artes del movimiento circunscriptos al ámbito de las danzas populares. De esta forma se busca revalorizar, cuestionar y/o revisar las raíces, la tradición, la transformación y la transculturación.

Además del folklore y el tango, este espacio se abre a todo tipo de propuestas afines a las artes del movimiento, abarcando diversos estilos y ritmos musicales (danzas árabes, latinas, urbanas, españolas, jazz y otras). Esto incluye propuestas contemporáneas que trabajen lo regional y lo local desde una visión innovadora.

Dirigidas a estudiantes, intérpretes, directores/as y coreógrafos/as riojanos/as.

Se prevé dos formatos de Residencia:

Formato corto: hasta 10 personas, en un espectáculo de entre 10 y 20 minutos.

Formato largo: hasta 20 personas, en un espectáculo de entre 30 y 40 minutos.

Contactos para entrevistas:

Patricia Herrera, secretaria de Culturas: 3804616319

Ana Baldo, directora de Artes Escénicas: 3804663176

Nazarena Rojo, directora Compañía Danza Escénica Riojana: 3804126695