Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

25/06/22

Finalizó con balance positivo el encuentro del Programa de Inclusión Digital Educativa

El lanzamiento y primer encuentro del Programa Nacional de Inclusión Digital Educativa se desarrolló en la ciudad de La Rioja durante dos jornadas, con más de 300 participantes entre directivos de Tecnología Educativa y de Nivel Secundario, equipos de especialistas en lengua y matemática, referentes del Programa Conectar Igualdad y equipos pedagógicos territoriales de las 24 jurisdicciones del país.



“Las computadoras están llegando a los chicos y a los profes, ahora se debe aplicar el plan de Inclusión digital para el aprendizaje” ; así lo manifestó el generante General de Educar, Rubén D’Audia, en el cierre del encuentro  donde se hizo el lanzamiento formal del Programa  y recalcó “Ahora se viene un fuerte trabajo en las aulas”.

El Generante General de Educar, Rubén D’Audia destacó el interés de los equipos de las provincias en el encuentro Nacional de Conectar Igualdad. “Lo que hemos recibido en el cierre por parte de los equipos es muy bueno, de mucho interés, lo que trabajamos son las propuestas pedagógicas que propuso el ministerio de educación de la nación, que hace dentro del programa Conectar Igualdad, y las jurisdicciones nos manifestaron que les interesa mucho lo que se ha propuesto y que a juicio de ellos, lo que está faltando es que están llegando las netbook y ¿qué hacemos ahora?, lo que hemos visto estos días es eso, que debemos hacer con nuestros profes y estudiantes”.

“El objetivo ahora es que el programa comience en cada jurisdicción, que cada equipo de inicio a este plan, y nosotros desde Educar seguiremos apoyando e iremos a cada provincia y trabajaremos en las particularidades de cada una, los equipos ahora se van con muchas pilas para arrancar el trabajo la semana próxima”.

Por su parte, la directora de Tecnología Educativa, Laura Penacca, destacó lo importante de las políticas de inclusión con el acompañamiento del territorio. “Sentimos una alegría inmensa, es un encuentro muy necesario porque las políticas de inclusión digital solo suceden cuando hay acompañamiento territorial y un trabajo fuerte en las escuelas, y este encuentro genera la condición de posibilidad para que eso suceda; hicimos formación con los equipos territoriales pedagógico de Conectar Igualdad, que son los que después recorren las escuelas y colaboran en la inclusión de las netbook en las propuestas de enseñanza, así que tenemos muchas expectativas que arranquen”, indicó

En tanto, D’Audia agradeció la cordialidad, con que fueron recibidos en La Rioja y al equipo del ministerio de educación de la provincia. “Quiero agradecerles porque nos hemos sentido muy cómodos, nos recibieron con mucha cordialidad y compañerismo, fue muy productivo estos dos días y lo que hemos logrado es muy bueno”

Testimonios de referentes provinciales

María Fernanda García, es directora provincial de Nivel Secundario de Tierra del Fuego, manifestó lo importante de llevar adelante un plan de acción de Conectar Igualdad. “Es una política nacional muy importante para nuestros pibes, estuvimos trabajando dos días y ver cómo vamos a llevar adelante este plan de acción, este programa nacional dentro de lo que es la jurisdicción, pudiendo también utilizarlo como una herramienta para fortalecer lo que ya se viene trabajando en el nivel secundario en nuestra provincia”.

“Participamos de todos los talleres, muy interesantes y dinámicos, de herramientas que nos ofrece el portal y de todos los materiales que hace nación para que podamos utilizar y generar formación docente necesaria para que todo esto se vea reflejado en el proceso de enseñanza – aprendizaje dentro de las aulas de nuestra provincia”.

Por su parte, Cecilia Mercado, referente técnico de Conectar Igualdad de la provincia de Salta, comentó lo que se llevó del encuentro. “Nos llevamos también la parte humana, el conocimiento de cada uno, porque cada territorio es muy particular, la idea es llevar todo este aprendizaje a cada uno de nuestros lugares, y ver cómo pueden nuestros directivos llevar adelante todo este aprendizaje para nuestros alumnos y alumnas, tenemos el recurso. Desde ya muy agradecida a la provincia de La Rioja por su recibimiento porque la hemos pasado muy bien, y lo bueno es conocer a nuestros pares”, finalizó.