Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

26/06/22

"La recuperación del Parque Industrial brinda hoy más de dos mil nuevos puestos de trabajo"

Así lo aseguró el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, en una entrevista con Medios El Independiente, donde indicó detalles sobre la situación actual de la reactivación del Parque Industrial, la radicación de empresas en La Rioja, inversiones con las empresas, generación de nuevos puestos de trabajo y obras de infraestructura en el sector industrial.



A continuación, aclaró cómo se dio la reactivación del Parque Industrial: “Desde el inicio de la gestión y con un claro giro en lo que son las políticas industriales de la Nación respecto a la administración del comercio exterior, fundamentalmente en las importaciones y por otro lado una serie de leyes que el Gobernador envió a la Cámara de Diputados y fue apoyada, se pudieron recuperar distintas zonas del Parque Industrial y proponer una serie de beneficios e incentivos para motivar a nuevas empresas a instalarse en la provincia o a crecer aquellas que ya estaban”.

 

Haciendo referencia al desarrollo y la producción, dijo: “Las decisiones políticas nos permiten hoy visualizar una gran recuperación del Parque Industrial, que expone de manera global más de 2.000 nuevos puestos de trabajo desde el inicio de la gestión, lo que se traduce en más de 170 millones de dólares de inversión de las distintas empresas y muestra que no es algo aislado, sino que va en crecimiento y con expansiones muy importantes”. Como consecuencia, explicó: “Un ejemplo claro es ‘Puma’, que al inicio de nuestra gestión tenía 400 empleados y había cerrado dos plantas en la provincia entre 2018 y 2019. Hoy tiene alrededor de 900 empleados y duplicó su producción, producía 800 mil pares de zapatillas y hoy apunta a las 3 millones de pares por año, casi triplicando su producción.

 

Otro caso es la empresa ‘Enod’, que cuando llegamos tenía 230 empleados y hoy está próxima a inaugurar dos plantas industriales en la provincia, que implica 350 nuevos puestos de trabajo”. Asimismo, hizo alusión al trabajo que vienen realizando: “Trabajamos para mejorar la infraestructura del Parque Industrial, hablamos de asfaltado, iluminación, cámaras de seguridad, señaléticas en el sector 4 y dentro de poco tiempo también el sector 2 del lugar. Esto se da en consecuencia de políticas industriales a nivel nacional y a nivel provincial, y se puede ver en distintos sectores, como en el sector textil donde más de 6 empresas nuevas se están radicando en la provincia”. Mano de obra calificada.

 

Por otra parte, habló sobre el proceso de formación de los trabajadores: “La provincia de La Rioja es la productora número uno de hilo y tela en todo el país, y se ha pensado en conjunto una estrategia para poder tratar de radicar nuevas inversiones en el rubro de confección que genera muchos puestos de trabajo. Particularmente, este avance nos permite generar más de 1.200 puestos de trabajo de acá a diciembre, y llevó a la creación de la Escuela de Costureros en el Parque Industrial, que nos permite vincular esta gran demanda de trabajadores y brindar oportunidades para aquellas personas que no tienen experiencia en el rubro, lo que les permite capacitarse con este plan de formación”.

 

A su vez, manifestó: “Muchos de los beneficiarios o trabajadores son de planes sociales. Las políticas actuales nos permiten ir desarrollando estos planes en trabajo formal, que generan bienes y servicios, que dignifican a las personas. Como ocurrió en Patquía, donde generamos la posibilidad de que 20 chicos puedan capacitarse y que, finalizada esa capacitación, una empresa pueda generar para ellos oportunidades formales en la planta”. Para concluir, puntualizó sobre los problemas de crecimiento: “Empezamos a quedarnos sin lugar y, por ello, comenzamos con la idea de construir nuevos galpones en el sector industrial, con el propósito de crear nuevos Parques Industriales en la Capital y otros en las cabeceras de los departamentos del interior, para generar un puente, un vínculo con la demanda que existe. Considero que es muy importante destacar la evolución que tuvo la provincia en el crecimiento de oportunidades laborales.