Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

27/06/22

Marcan la importancia de los cuidados y el uso del barbijo ante el alza de casos covid

El director de Epidemiología, doctor Eduardo Bazán, hizo hincapié en el alza de casos Covid en La Rioja, personas internadas, fallecidos y las enfermedades respiratorias por las bajas temperaturas. El profesional recordó a la sociedad que la pandemia no finalizó.



Bazán en contacto con Medios El Independiente manifestó sobre el incremento de casos de Coronavirus en la Provincia, “el informe semanal nos muestra que el virus tiene actividad, transmisibilidad, que no tiene el mismo comportamiento que en las olas anteriores pero no deja de estar presente y generar casos, casos graves también. Esto marca que la enfermedad y la pandemia no terminó. Es muy importante completar las dosis de refuerzo de vacunas, mantener los Cuidados. No hay que asustarse, estos datos son esperables por el hecho de que no todas las personas están protegidas e inmunidad. Esto está en un marco de control. Próximamente con las vacaciones de invierno va  a ayudar bastante a disminuir las enfermedades respiratorias. Es fundamenta la vacunación, semana a semana se emiten estudios donde revelan el impacto de las vacunas”.

Agregó que se habla de las vacunas de las nuevas generaciones. “Pueden estar disponible para agosto-septiembre a nivel mundial. No sé si en el país pero se habla de las vacunas que se adaptarán a las nuevas variantes que se generan en todo el mundo”.

Viruela del mono e informe de la OMS

Durante la entrevista explicó que la organización Mundial de la Salud (OMS) descartó a la Viruela del Mono como emergencia sanitaria. “Aducen que la enfermedad este circulando bastante tiempo. Si bien es una enfermedad altamente transmisible, tendría presencia hace varios meses. Por eso se detectó en distintos puntos del mundo”.

Ante la estrategia Covid, acotó que se mantendrán las campañas de vacunación y preocupa “el impacto en otras enfermedades, aquellas que se previenen con vacunas del calendario obligatorio. Hoy el alerta es con el sarampión. En estos últimos dos años, cayeron las coberturas de vacunas en niños. Eso genera una predisposición a hacer brotes y epidemias muy altos. Por eso el Ministerio de la Salud de la Nación  planifica para el mes de octubre una campaña de seguimiento, para completar esquemas en chicos de 1 a 4 años. Esto no solo estará dirigido al sarampión sino para la rubeola y poliomielitis”.