Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

30/06/22

Se reactiva el sector comercial con una alta ocupación de locales

El Centro Comercial e Industrial de La Rioja y la Subsecretaría de Comercio Interior y Defensa del Consumidor, que depende de la Secretaría de Industria, PyMES y Comercio del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria, llevaron a cabo un relevamiento en las distintas zonas del centro capitalino a los fines de examinar la ocupación de los locales comerciales, y así evaluar la reactivación del sector luego de la pandemia del Covid-19.



Del relevamiento desarrollado se desprende que durante la pandemia del Coronavirus, que causó estragos en diferentes aspectos en el 2020 y el 2021, el 12.7% de los locales y salones del centro de la ciudad Capital se encontraban vacíos; mientras que, en la actualidad ese porcentaje descendió a un 10.2%. 
 
Según reflejó el estudio realizado, hoy los locales comerciales ocupados llegan a 1.593, destacándose la apertura de comercios del rubro gastronómico.
 
Otro dato a tener en cuenta es que muchos de los comercios que previo a la pandemia funcionaban en el casco céntrico capitalino, se trasladaron hacia otras zonas de la ciudad donde los costos de los alquileres son más bajos.
 
Desde el Centro Comercial e Industrial de La Rioja y la Subsecretaría de Comercio Interior subrayaron que los datos obtenidos a partir del relevamiento reflejan una notable reactivación del sector comercial, lo cual se traduce, principalmente, en la generación de nuevas fuentes laborales genuinas para los riojanos y las riojanas. 
 
Asimismo, el Gobierno de la Provincia viene ejecutando de manera sostenible políticas públicas que acompañan las iniciativas de cada una de las PyMEs, emprendedores y comerciantes del territorio provincial.