Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

02/07/22

Efemérides del 2 de julio: ¿Qué pasó un día como hoy?

En las efemérides de este sábado 2 de julio sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y en el mundo.



En Argentina 

 

1895 - IGNACIO PIROVANO. A los 50 años de edad muere en Buenos Aires el médico cirujano Ignacio Pirovano, destacado por su lucha para combatir epidemias de cólera y de fiebre amarilla. Hizo la primera operación de laparotomía del país y es considerado el padre de la cirugía argentina.

 

1930 - CARLOS MENEM. Nace en la ciudad riojana de Anillaco el expresidente peronista Carlos Saúl Menem, el dirigente que más tiempo ocupó la jefatura del Estado con un registro de diez años, cinco meses y dos días. Privatizó todas las empresas públicas e implantó la Convertibilidad del peso con el dólar con una relación de “uno a uno”.

 

1971 - CAROLINA PELERITTI. Nace en Bueno Aires la actriz, cantante y modelo Carolina Peleritti, quien actuó en exitosas series de televisión, como “Mi cuñado”, “Todos contra Juan” y “Tiempo final”, entre otras. Ha trabajado en diez películas, entre ellas “El lado oscuro del corazón”.

 

1991 - JOSE MARIA ROSA. A la edad de 84 años muere en Buenos Aires el abogado, profesor universitario, historiador y diplomático José María Rosa, fundador de la Revista Línea y uno de los autores más representativos del revisionismo histórico en la Argentina.

 

2003 - BOCA JUNIORS. Con Carlos Bianchi como director técnico, Boca Juniors gana su quinta Copa Libertadores de América al vencer al Santos brasileño por 3 a 1 en el estadio Morumbí de Sao Paulo, con goles de Carlos Tévez, Marcelo Delgado y Rolando Schiavi.

 

2005 - LIONEL MESSI. Con dos goles de Lionel Messi, la selección argentina sub 20 gana su quinto campeonato mundial de la categoría al vencer por 2-1 a Nigeria en el estadio Galgenwaard (Utrecht, Países Bajos). Con una marca de seis goles, Messi fue el goleador del torneo y ganador del Balón de Oro.

 

2012 - IDENTIDAD DE GÉNERO. Se reglamenta la ley de Identidad de Género, que reconoce el derecho de las personas a ser tratadas de acuerdo a cómo se perciben a sí mismas, con lo que se protege a la diversidad sexual y se apunta a un desarrollo saludable de la sexualidad.


 

En el Mundo

 

1900 - PRIMER ZEPPELIN. En el lago Constanza, en el sur de Alemania,  vuela el Zeppelin LZ 1, el primer dirigible rígido experimental exitoso. Voló con cinco tripulantes a bordo a una altura de 410 metros a lo largo de seis kilómetros durante 17 minutos.

 

1916 - CAMPEONATO SUDAMERICANO. Comienza en Buenos Aires el Campeonato Sudamericano, el torneo internacional de fútbol más antiguo del mundo y predecesor de la actual Copa América. En el partido inaugural Uruguay venció a Chile por 4-0. La selección uruguaya ganó este primer torneo, en el que además compitieron Argentina y Brasil.

 

1961 - ERNEST HEMINGWAY. A la edad de 61 años se suicida en la ciudad de Ketchum (Idaho, EE UU) el periodista y escritor estadounidense Ernest Hemingway, ganador del Premio Pulitzer de 1953 por la novela “El viejo y el mar” y del Nobel de Literatura de 1954. Hemingway es considerado uno de los grandes novelistas del siglo XX.

 

1994 - ANDRÉS ESCOBAR. El futbolista colombiano Andrés Escobar es asesinado a balazos en la ciudad de Medellín, diez días después de haber marcado en contra el gol que eliminó a Colombia del Mundial de EEUU 1994 al perder con la selección estadounidense por 2-1. El crimen se atribuye a narcotraficantes que perdieron mucho dinero en las apuestas sobre el resultado del partido, que tenía como favorito a Colombia.

 

1999 - MARIO PUZO. Muere en la ciudad de Nueva York, a la edad de 78 años, el escritor y guionista estadounidense Mario Puzo, famoso narrador de historias de la mafia italiana, especialmente por su obra maestra El padrino (1969), llevada al cine en la saga de tres filmes dirigidos por Francis Ford Coppola.

 

2022 - DÍA MUNDIAL DEL OVNI. Se celebra el Día Mundial de los OVNIS en conmemoración de la fecha de 1947 en la que ocurrió el “incidente de Roswell” como se llama a la presunta caída de una nave extraterrestre en el terreno de un rancho de esa localidad del estado de Nuevo México.