Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

02/07/22

Homenaje al Chacho Peñaloza y a su compañera de lucha Victoria Romero

TAMA (Especial) – Dispuestos a mantener viva la memoria de los caudillos riojanos, en especial al Chacho Peñaloza, cuyo nombre lleva el departamento Ángel Vicente Peñaloza y a su compañera de vida y lucha, Victoria “Vito” Romero, se rememorará cada acontecimiento de la historia que protagonizaron en nombre del federalismo.



Esta vez, la municipalidad celebrará los 200 años del casamiento del Chacho Peñaloza y Victoria Romero, por lo que las actividades centrales se llevarán a cabo este 10 de Julio, fecha en la que contrajeron matrimonio y se extenderá hasta finales del año con actividades que rescaten su ideario y su compromiso social con el pueblo de su tiempo. 

 

Días pasados se hizo el lanzamiento de la propuesta con la participación de autoridades municipales, referentes de las instituciones educativas y hacedores culturales. La presentación estuvo a cargo del prof. Abraham Roldan, la directora de Cultura municipal, Prof. Micaela Vidable más el Intendente Prof. Ricardo Romero quien destacó la necesidad de pensar en el verdadero sentido del federalismo. El acto se realizó frente a la iglesia de Tama con actuación del poeta y folklorista Augusto Luna y del músico Juan Cabanes.

 

Victoria Romero según la investigadora y escritora Nicolas Ayala de Díaz fue la primera mujer argentina en enarbolar la bandera del federalismo. En su libro revela muchos datos sobre su vida como el acta de nacimiento y el de casamiento, un 13 de julio de 1822, que figura en los libros de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario en Tama, según el Libro 2, Folio 29 de los Archivos Parroquiales.

 

Recientemente, la escritora Adriana Petrigliano, realizó un taller de escritura para tomar este acontecimiento para imaginar el amor en esos tiempos, a la vez de trabajar sobre la poesía histórica.