Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

29/07/22

Francisco cierra su gira por Canadá cerca del Círculo Polar Ártico

El Papa continúa con su pedido de perdón por el daño que causaron los cristianos a los pueblos originarios canadienses. En la última jornada de su recorrida por el país dará un discurso a indígenas en Quebec y luego visitará Iqaluit.



El papa Francisco cierra este viernes su gira de seis días por Canadá con un discurso a indígenas en Quebec y luego una breve visita a Iqaluit, 300 kilómetros al sur del Círculo Polar Ártico, para continuar con su pedido de perdón a los nativos por el mal causado por cristianos en los internados que funcionaron en el siglo XX.

La agenda de pontífice incluye una reunión en el arzobispado de Quebec con un grupo de indígenas de todo el país, como última actividad en la ciudad francófona del este del país.

El Papa, acompañado en toda la gira por un enviado especial de Télam a bordo del Airbus A330 en el que se desplaza, volará luego hacia la norteña Iqaluit, donde aterrizará a las 15.50 locales (16.50 de Argentina) para iniciar la tercera y última etapa de la visita que inició el domingo en Edmonton.

En Iqaluit, ciudad del pueblo indígena Inuit, el pontífice se reunirá con ancianos y jóvenes nativos a los que les dará un discurso centrado en el renovado pedido de perdón por el rol de la Iglesia en las escuelas residenciales en las que unos 150 mil niños sufrieron una "nefasta destrucción cultural" separados de sus familias para occidentalizar sus costumbres, según describió el Papa esta semana.

Desde su primer discurso en suelo canadiense, Francisco ha insistido con la "vergüenza" y el "dolor" que le causa el "mal" generado por los cristianos.

Algunos de los 139 internados dispuestos en todo el país, ideados y financiados por el Estado canadiense, fueron gestionados por instituciones católicas y cristianas, por lo que los sobrevivientes reclamaron en 2015 la necesidad de una disculpa papal en Canadá que Francisco finalmente realizó esta semana.

Desde Iqaluit, el Papa despegará hacia Roma a las 18.45 locales para aterrizar en el aeropuerto Fiumicino de la capital italiana a las 7.50 del sábado (2.50 en Argentina

 

Fuente: Télam