Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

05/08/22

Abuelas de Plaza de Mayo presentará el libro "Agazapado" de Juan Carrá

La actividad, de entrada libre y gratuita, se desarrollará este sábado 13 de agosto a las 16 en la Casa por la Identidad, Espacio Memoria y Derechos Humanos exEsma (Av. Libertador 8151).



La Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo presentará el libro "Agazapado" del escritor y periodista Juan Carrá, quien junto a la escritora Claudia Piñero y la nieta restituida Claudia Poblete, conversarán sobre esta novela negra que "invita a reflexionar sobre el proceso de Memoria, Verdad y Justicia".

A más de 40 años de la última dictadura cívico militar, la novela de Carrá propone indagar sobre "el desconocimiento o desinterés" sobre "lo ocurrido, los silencios, complicidades y mecanismos de negación que aún atraviesan nuestra sociedad", expresó a través de un comunicado la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo.

La actividad, de entrada libre y gratuita, se desarrollará este sábado 13 de agosto a las 16 en la Casa por la Identidad, Espacio Memoria y Derechos Humanos exEsma (Av. Libertador 8151).

Asimismo, se detalló que la novela editada por Hojas del Sur, ofrece una "lectura original" sobre el proceso de justicia de los crímenes de lesa humanidad, desde la intimidad de la casa del capitán Alberto "El Dentista" Pinzón, un represor de la Armada que comienza a ser juzgado por los delitos cometidos durante la última dictadura.

El protagonista se encuentra encerrado en un departamento, abandonado por la familia, bajo la custodia de Adela, una trabajadora que lo asiste en su presunta enfermedad.

En cuanto al corrimiento de los márgenes de la novela negra sobre contenidos sociales de época, Carrá destacó que le parece "muy interesante de un género que siempre gozará de buena salud, en tanto y en cuanto dialogue con su época", según se indicó en este texto difundido por Abuelas.

En ese lugar ubica a la escritora, "su amiga y referente", Claudia Piñeiro quien estará presente durante la presentación que contará con la moderación de Manuel Barrientos, periodista y ex coordinador de Prensa y Comunicación del Ente Público Espacio Memoria.

Del diálogo participará también Claudia Poblete Hlaczik, hija de José "Pepe" Poblete Roa y de Gertrydis "Trudy" Hlaczik, detenidos desaparecidos desde el 28 de septiembre de 1978, cuando fueron secuestrados junto a su hija de 8 meses, en su casa de la localidad bonaerense de Guernica.

Claudia fue apropiada y criada durante 22 años por Ceferino Landa, integrante de la estructura de inteligencia del Ejército, y su esposa, Mercedes Beatriz Moreira.

Abuelas de Plaza de Mayo junto a los familiares iniciaron las causas judiciales correspondientes hasta que, en 1999, la joven fue citada por la justicia para llevar a cabo los análisis genéticos, que arrojaron como resultado que era la hija de "Pepe" y "Trudy".

Cuando la justicia condenó a los responsables, Poblete Hlaczik aún vivía con Moreira, a quien le cupo el beneficio de la prisión domiciliaria.

El autor de Agazapado retoma esta temática luego de una trayectoria que como periodista lo llevó a cubrir diversos juicios de lesa humanidad, "algo que fue dejando huella en su escritura" y puede verse en la novela gráfica "ESMA" o en el libro de cuentos "Ojos al Ras".

 

Fuente: Télam