Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

10/08/22

Invitan a participar de una nueva edición de los Juegos Culturales Evita 2022

El Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría Culturas dependiente del Ministerio de Turismo y Culturas, junto al Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, invita a participar de la 17º edición de los Juegos Culturales Evita 2022 - “Construyendo diversidad cultural”.



Este año, luego de dos ediciones virtuales por la pandemia del COVID-19, los Juegos Culturales Evita retoman la presencialidad, permitiendo a los y las participantes el intercambio cultural y la vivencia de compartir, con otros/as jóvenes y adultos/as de la provincia, el mismo interés artístico y cultural.

El lema elegido para esta edición de los Juegos Culturales Evita 2022 es: “Construyendo diversidad cultural”. En este sentido, serán ponderadas aquellas obras que mejor estén asociadas a este lema como concepto general.

 

El martes por la tarde, de manera virtual, se realizó un encuentro para la presentación de los Juegos Culturales Evita 2022, entre el ministro de Desarrollo, Igualdad e Inclusión Social, Alfredo Menem; la secretaria de Culturas, Patricia Herrera; el subsecretario de Gestión Cultural, Nicolas

Halkett; y la directora de Políticas Regionales y Socioculturales, Florencia Pagotto, con la participación de directores y directoras de Cultura de toda la provincia.

Tanto Halkett como Pagotto dieron la bienvenida a los y las participantes, realizando indicaciones técnicas sobre esta edición de los Juegos Culturales Evita. En tanto, el Subsecretario de Gestión Cultural resaltó la importancia de trabajar en conjunto, de vincularse con dicho ministerio, y
del importante potencial que tienen los Juegos Culturales Evita.

El Ministro Alfredo Menem destacó la importancia de la preparación previa a la instancia provincial, “es necesario tener una expectativa importante para poder brindarle a cada participante que nos va a representar, la confianza necesaria de que lo van a hacer de la mejor manera”, indicó.

Además, enfatizó poder unificar esfuerzos, ya que La Rioja se verá representada tanto en los juegos culturales como en los deportivos, en tanto que “hay una decisión política de nuestro gobernador de poder trascender, que nuestra provincia se visibilice, tanto en lo deportivos como en lo cultural”.

Por su parte, la secretaria de Culturas sostuvo la importancia de los esfuerzos que se debieron realizar en las dos ediciones virtuales pasadas, remarcando que “este año queremos doblar el esfuerzo, generar una impronta mucho más importante para toda la provincia, y de la mano del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Inclusión Social, vamos a hacerlo para que sea un
hecho trascendental”.

También, Herrera dijo que “queremos que sea una buena experiencia, tanto para los gestores y gestoras culturales, como para la provincia. Es importante que volvamos a entablar lazos, y sabemos que para los y las que viajan se trata de una experiencia inolvidable, y para nosotros y nosotras, es un punto de partida para acciones a futuro junto al Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Inclusión Social”.

En representación de los y las directoras de Cultura del interior de laprovincia, Mario Pucheta, Director de Cultura del Dpto. Felipe Varela, remarcó la emoción, tanto para los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas, que los Juegos Culturales Evita retomen su presencialidad, y expuso que “hay mucha emoción en el proceso, después de una pandemia, y vamos a tratar de poner lo mejor de nosotros y nosotras”. Además, agradeció la gestión conjunta de la Secretaría de Culturas y el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Inclusión Social para que “cada punto de la provincia se vea reflejado en esta posibilidad de participación”.

Modalidad de trabajo

 

Cada delegación municipal, de cada departamento de la provincia, estará supervisada por la Coordinación Provincial y realizará una convocatoria amplia en colegios, barrios, centros culturales, centros de jubilados, institutos de enseñanza, ONGs, etc. Luego, los municipios elevarán el listado y las obras en formato digital y físico, por disciplina y según categoría, de los y las ganadoras resultantes, de acuerdo al reglamento elaborado.
 

La selección de los ganadores y ganadoras en la instancia provincial se hará de manera presencial el 7 de septiembre, en La Rioja capital, para llegar a la instancia nacional, en octubre en Mar del Plata, aquellos seleccionados y seleccionadas de la instancia provincial.

Categorías de participación

-Sub 15: 12, 13, 14 y 15 años.
-Sub 18: 16, 17 y 18 años.
-Categoría Única: 12 a 18 años.
-Adultos y Adultas Mayores: 60 años o más.
-Personas con Discapacidad: 12 a 18 años. En ese sentido, los Juegos Culturales Evita apuntan a la inclusión social de la población en general, construyendo sentimientos de autoconfianza en personas con discapacidad, y erradicación de preconceptos y actitudes discriminatorias.

Disciplinas

 

Sub 15 y sub 18: canto solista, freestyle, fotografía, pintura/dibujo, cuento, poesía, videominuto y pareja de danza.

Categoría única: conjunto musical, teatro grupal, teatro unipersonal, danza individual e historieta.

Adultos mayores: canto solista, fotografía, pintura/dibujo, cuento, poesía y danza.

Personas con discapacidad: fotografía.

Información General

Los juegos Culturales Evita se desarrollan de manera ininterrumpida desde el año 2006, y representan una expresión consolidada entre las políticaspúblicas culturales de alcance federal, y la implementación descentralizada, con miras a la participación plural, amplia y diversa, de niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas mayores, en todo el territorio nacional.

 

La implementación de los Juegos Nacionales Evita se remonta a 1948, año de su creación y primera edición. Desde sus inicios, estuvieron orientados a promover, a través de la cultura del deporte, los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto mutuo. Con idéntico fin, desde hace 17 años, se llevan a cabo los Juegos Culturales Evita en el marco de las políticas públicas del Ministerio de Cultura de la Nación.
 

Juegos Evita son una política pública de libre acceso y participación diversa y plural. Están destinados a todas y todos los jóvenes y adultos mayores que provengan de escuelas de enseñanza pública y privada, institutos de formación artística, clubes de barrio, ONG, sociedades de fomento, organizaciones sociales, cooperativas de trabajo, culturales, locales, iglesias y representaciones de culto, organizaciones gremiales y sindicales, asociaciones civiles, mutuales, entre otros.

Los trabajos de las ediciones virtuales del año 2020 y 2021 se encuentran disponibles en www.juegosevita.cultura.gob.ar, como así también, en el canal de YouTube de la Secretaría de Culturas de La Rioja.

El reglamento completo, donde se detallan bases y condiciones de participación, se encuentra disponible en www.culturalarioja.gob.ar y se puede realizar cualquier consulta enviando un correo a culturaregionallarioja@gmail.com.