Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

17/08/22

Dirigentes suman voces de apoyo a la movilización de las centrales sindicales

Emilio Pérsico afirmó que "la democracia también se expresa en las calles" y destacó la participación de los movimientos sociales en la movilización. En tanto, desde el frente Patria Grande reclamaron "ser más duros" con los sectores que especulan y generan aumentos de precios.



El dirigente del Movimiento Evita y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, afirmó que "la democracia también se expresa en las calles", al respaldar la movilización de las centrales obreras al Congreso contra "los formadores de precios", y consideró que los integrantes de los movimientos sociales respaldan al ministro de Economía, Sergio Massa, para que "resuelva los problemas estructurales" del país.

"Desde el Movimiento Evita convocamos a este día de movilización de los trabajadores porque las cosas no están bien. Un tema es la inflación y otra la puja distributiva. Hay que juntar fuerza para dar las discusiones que tenemos que dar", afirmó el secretario de Economía Social de la cartera de Desarrollo Social en declaraciones a FM La Patriada.

Pérsico llamó a tener en cuenta que "la democracia se expresa también en las calles".

"Los trabajadores van a gritar sus voces y no le tengamos miedo porque eso es bueno y consolida el proceso democrático", remarcó.

En tanto, el dirigente social sostuvo que en la puja distributiva "los que más necesitan del Estado son los más humildes y los sectores de la economía popular" que se encuentran "en la pobreza estructural".

"El estado es el único que puede intervenir fuertemente en la puja distributiva. Las organizaciones populares podemos movilizarnos, agitar los temas y explicarlos. Desde la organización sindical construimos la UTEP (la Unión de Trabajadores de la Economía Popular), pero todavía en este capitalismo no hemos desarrollado las herramientas de representación y resolución del nuevo conflicto social, que este capitalismo no está en condiciones de resolver" explicó.

En ese sentido, Pérsico manifestó el apoyo "con mucho fervor y entusiasmo" de los movimientos sociales al ministro de Economía, Sergio Massa, con el objetivo de "darle fuerza para resolver los problemas".

"Nuestra única esperanza hoy es que Massa resuelva los problemas macroeconómicos de Argentina. Siempre apoyamos a los ministros de Economía porque nos dimos cuenta que cuanto mejores condiciones tienen para dar esa puja distributiva, en mejores condiciones están nuestros compañeros", puntualizó.

Frente Patria Grande: "Hay que ponerles un freno a los especuladores"

 La diputada nacional del Frente Patria Grande, Natalia Zaracho, aseguró que el espacio que lidera el dirigente Juan Grabois participa de la marcha junto a la CGT porque “hay que ponerles un freno a los formadores de precios”.

“Hay que ser duros con los duros, y si el gobierno hace eso el pueblo los va acompañar. Es un apoyo crítico”, explicó Zaracho en declaraciones a El Destape Radio. Sobre la situación económica y el impacto en las clases populares, la diputada sostuvo que “cada asistencia que da el Gobierno se va por la canaleta, porque los aumentos son muy grandes”.

“Nos quieren hacer creer que todos perdemos, y no es así. Hay que pensar en una redistribución. La prioridad debe ser los últimos y las últimas”, remarcó. En ese sentido, afirmó que “hay que respetar el contrato electoral, que nos llevó a ser Gobierno. No podemos seguir subsidiando a los que más tienen, ya que a los de abajo ya no se les puede exigir más”.

Respecto al futuro del Patria Grande y su vínculo con el Frente de Todos, Zaracho señaló que “el próximo 3 de septiembre vamos a tener un congreso del Frente Patria Grande y vamos a evaluar qué hacer”.

“Estamos planteando que si no respetamos el contrato electoral de 2019 no vamos a ganar en 2023, esto tiene que cerrar con la gente adentro”, concluyó.

 

Facundo Moyano pidió más controles del estado a los formadores de precios

El secretario adjunto del sindicato de trabajadores de peajes (Sutpa), Facundo Moyano, aseguró que la marcha que realiza la CGT “es en contra de los que forman precios" y, tras señalar que la inflación es "un mal que erosiona el bolsillo de los que menos tienen permanentemente", pidió mayores controles al Estado.

“Algunos sectores naturalizaron la inflación y los que tienen menos recursos terminan padeciéndola como un mal que erosiona el bolsillo permanentemente. No importa si la CGT la tendría que haber hecho antes la movilización, sino que la haga ahora", sostuvo Facundo Moyano en declaraciones formuladas este miercoles a la radio online FutuRöck.

En ese marco, el exdiputado aseguró que la movilización “es contra los formadores de precios", y señaló que se trata de "la primera marcha de la CGT en tres años, y refleja la crisis económica, social y política”.

Además, al referirse a la inflación, planteó que el Gobierno "no ha sabido controlar un mal que aqueja a una gran cantidad de argentinos".

También, consideró que, a la marcha encabezada por la CGT, la CTA y distintos movimientos sociales, los sectores sindicales “llevan una consigna que tiene que ver con la situación general del país".

Por otro lado, Facundo Moyano aclaró que, aunque es peronista, se encuentra afuera del Frente de Todos (FdT), y tiene "la responsabilidad de no atentar contra la estabilidad del Gobierno".

"No se puede estar pasivo y no decir nada ante esta situación y limitarnos solo a los formadores de precios”, plantó el dirigente del Sutpa.

 

Andrés Rodríguez: "la marcha no es contra nadie en particular, es un llamado de atención"

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, aclaró que "la marcha no es contra nadie en particular sino un llamado de atención sobre el tema inflacionario" que se vive en Argentina.

"La marcha no es contra nadie en particular sino un llamado de atención sobre lo que sucede en el país, en el plano particular del mundo laboral nos preocupan los índices inflacionarios", afirmó el sindicalista en declaraciones a la radio FM Futurorock.

En este sentido, Rodríguez remarcó que la intención es que los trabajadores puedan "ganarle a la inflación" y consideró que esa "es la política de Gobierno y lo acompañamos, porque debemos recuperar la pérdida de ingresos que tuvimos en el macrismo y con la pandemia".

En tanto, el dirigente reiteró que solicitan "paritarias libres con cláusulas de revisión, y reemplazar trabajos informales por empleo genuino".

Rodríguez indició que "es momento de tomar decisiones claras firmes, de estabilizar la economía", con independencia de las "variables que hoy marcan un mejoramiento en relación a los índices de crecimiento de algunas actividades".

Pero insistió en "generar una mecánica más fuerte" contra la suba de precios donde "la especulación debe ser castigada", en tanto, consideró que el tema de la quita de subsidios de los servicios, "en la medida que se haga como se anunció, sin castigar a los sectores más postergados, creo que no habrá inconvenientes".

Además, Rodríguez sostuvo que otro de los reclamos de la marcha es que "todos los horizontes políticos desde el oficialismo hasta la oposición generen proyectos para tomar decisiones más elevadas, con una jerarquización de la política".

"Tememos que terminar con las grietas para que se genere un consenso de unidad nacional. Queremos que la producción y el trabajo puedan generarse en la Argentina".

Rodríguez rechazó además la posibilidad de que se otorguen aumentos salariales por decreto, al subrayar que su organización rechaza un eventual "congelamiento" de las negociaciones paritaria".

"Hasta el momento hay versiones, pero no hemos tenido ninguna comunicación oficial al respecto", apuntó Rodríguez sobre la posibilidad que el Gobierno ordene la aplicación de aumentos salariales de suma fija por decreto.

 

Fuente: Télam