Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

07/09/22

La ONU advierte que el fenómeno de La Niña podría profundizar las seguías

La Organización de las Naciones Unidas-ONU- días atrás, emitió un boletín donde alerta que este año se producirá el "triple episodio de La Niña". Un fenómeno climático que sólo ocurrió dos veces desde el año 1950. El cual traerá aparejado graves consecuencias, al profundizar las sequías e incendios.



Al respecto, la agencia meteorológica de las Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que hay un 70 por ciento de probabilidades de que La Niña continúe durante los meses de septiembre y noviembre de este año. Abarcando de esta manera, tres inviernos consecutivos del hemisferio norte y veranos del hemisferio sur.

De igual manera, desde la Organización Meteorológica Mundial (OMM) detallaron que el actual episodio de La Niña continuará durante los próximos seis meses. La probabilidad es del 70 por ciento para el período de septiembre a noviembre de 2022, pero disminuye gradualmente hasta el 55 por ciento para los meses de diciembre de 2022 a febrero de 2023. Lo que ha impactado en el cambio de temperaturas, la formación de lluvias y ha exacerbado la sequía e inundaciones en distintas partes del mundo, afectando directamente a 18 millones de personas en el mundo.

 

¿Qué es La Niña?

La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, en los vientos, la presión y las precipitaciones. Por lo general, tiene efectos en el tiempo y el clima opuestos a los de El Niño, que constituye la fase cálida del fenómeno denominado El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Sin embargo, todos los fenómenos climáticos de origen natural ahora se producen en el contexto del cambio climático antropógeno. El cual provoca un aumento de las temperaturas mundiales, exacerba los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, y altera la configuración de las temperaturas y las precipitaciones estacionales.