Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

21/09/22

Este jueves inaugurarán la muestra Tocando el Cielo

El Gobierno de La Rioja, a través de la dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Culturas, invitó a la inauguración de la muestra “Tocando el Cielo”. La misma, se realizará este jueves 22, a partir de las 20 horas, en el Espacio de Arte Contemporáneo del Paseo Cultural Castro Barros.



Se trata de una propuesta expositiva que invita a indagar en la contemplación abismal de la bóveda celeste y todos sus misterios. La muestra abarcará series de importantes artistas de la escena nacional que se manifiestan con una amplia diversidad de materiales y expresiones. Habrá obras seleccionadas por la curadora, Mariana Gioiosa, y el diseño de montaje de la exposición estará a cargo del artista Fernando Brizuela.

Los artistas que expondrán serán Nicolás Bacal, Leo Battistelli, Oscar Bony, Nicolás Domínguez Nacif, Galaxia y Mar, Juliana Iriart, Lula Mari, Ernesto Pesce, Pablo Ziccarello. La muestra podrá visitarse de lunes a domingo de 9 a 21 horas, después de su inauguración.

Según un texto de la curadora Mariana Gioiosa, la muestra expositiva intentará mostrar “cómo, desde el comienzo de los tiempos, el ser humano ha contemplado el cielo con asombro e inquietud. Las antiguas culturas tuvieron como elemento fundamental la comprensión de la bóveda celeste. En sus cosmogonías les otorgaban un rol protagónico a las señales provenientes del firmamento donde, según ellos, habitaban poderosos seres que influían en los destinos de las comunidades”.

“A medida que fueron desarrollando diferentes instrumentos de observación, las primitivas civilizaciones subsistieron teniendo en cuenta el análisis de la vía láctea. La vida política, social y económica de los pueblos mesopotámicos, por ejemplo, estuvo regida por los ciclos de Saturno, de Venus, la luna y del sol.

La historia del arte refleja desde sus primeras manifestaciones la inquietud y curiosidad de artistas y creadores por los fenómenos celestes. Se ha descubierto recientemente que en las primeras pinturas rupestres de Europa se representan cuerpos estelares y fenómenos meteorológicos.

En relación a la pintura religiosa, se ha apelado a los luceros como símbolos de la fe y la esperanza”, explicaron. Por último, manifestaron que “los artistas convocados alzan la mirada en búsqueda de alguna certeza, con esperanza que, en esa observación, se produzcan nuevos sentidos para asumir la convivencia con este tiempo”.