Diario El Independiente :: Edicin Digital
63 Aos
El Independiente Digital
63 Aos

03/10/22

Resaltan el gran trabajo cultural de la Orquesta Municipal Marcelo Domingo Neira

El viceintendente Guillermo Galván reconoció a la Orquesta Municipal Maestro Marcelo Domingo Neira por su gran trayectoria en el arte musical, al igual que a su director, Profesor Maldonado Daniel Juan Ramón, por sus principios, honestidad, vocación de servicio, aporte y significativa trayectoria en el ámbito musical y cultural de La Rioja.



El acto de entrega se realizó el viernes pasado, en la gala por los 30 años de la Orquesta, donde estuvieron además los concejales Luciana de León, Nicolás Sánchez y Mónica Villafañe.

Al respecto, el viceintendente detalló por Decreto N° 197 que esta Orquesta fue formada en abril del año 1992, comenzando a funcionar en el Centro Vecinal del Pozo de Vargas.

"Transcurrió un tiempo en el cual la formación instrumental se modificó. Se incorporaron instrumentos de viento como el saxofón y trombón, por lo consiguiente se sumaron más músicos. También tuvieron actuaciones en Olta, Patquía y distintas instituciones como escuelas, iglesias y museos, consolidando así la orquesta y dando a conocer su trabajo", determinó en los considerandos de esta norma.

"En 1998 una Comisión de Padres posibilita la adquisición de un bajo eléctrico, teclados, batería, percusión, atriles, etc. Esto trajo un importante cambio en el repertorio", acotó, mientras que en el 2004 el Concejo Deliberante de Capital aprobó por unanimidad la creación de la Orquesta Juvenil.  También se le impuso el nombre de Maestro Marcelo Domingo Neira. En este año la Orquesta pasa a ser un elenco estable de la Dirección Municipal de Cultura marcando un rumbo significativo en la agenda. Así siguieron cosechando aplausos en diferentes giras y eventos nacionales. Dada la situación de pandemia en 2020, el trabajo desde casa fue el lema. Se mostraron diversos trabajos de los músicos en las redes sociales. En el 2021, se conformó el seminario de formación de la Orquesta Neira, con la finalidad de brindar un espacio de capacitación a los jóvenes músicos interesados en formarse en capacidades técnicas y de interpretación instrumental, habiendo ya finalizado el primer convenio de duración de 1 año con 9 becados, estando actualmente en su segunda edición.

Su director

Mediante Decreto 196 se visibilizó el trabajo y carrera prolífica del director de esta Orquesta, Daniel Maldonado. Se recibió como profesor nacional de música con la orientación de trombón, estudiando con el Prof. Carlos Ovejero, solista de trombón de la Orquesta Sinfónica Nacional.

En 1989, ingresó a trabajar como profesor de música en los Talleres de Libre Expresión Artística de la Municipalidad de La Rioja, a cargo en ese momento del Sr. Carlos Nieto Reyna, un tiempo después también ingresa a trabajar en la Banda de San Francisco, convirtiéndose en formador de cientos de niños que pasaron por sus filas, siendo también reconocido por su trayectoria.

Mostrando sus cualidades ingresó en 1992 como director del proyecto de Orquesta Juvenil de los Talleres Libres, que posteriormente terminó conformándose como Orquesta Municipal Maestro Marcelo Domingo Neira, continuando a cargo de su dirección hasta la fecha, habiendo transitado innumerables espacios de trabajo, con varias formaciones diferentes y decenas de músicos que transitan y han transitado por sus filas, viajando por varias localidades del interior de la Provincia y el resto del País, conformándose como elenco estable de la Subsecretaría de Cultura Municipal.



Te puede Interesar