Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

03/10/22

Destacan el gran compromiso, labor y aporte de médico riojano

Mediante una iniciativa del concejal Pelagio Díaz, el viceintendente Guillermo Galván entregó el Decreto N° 744, que declaró “Ciudadano Destacado, Distinción Ciudad de los Azahares" al Dr. Juan Daniel Francisco Argañaraz por su compromiso, labor y aporte a la salud de la comunidad riojana. El acto se realizó en el Teatro de la Ciudad, donde el bloque Juntos por el Cambio homenajeó a hombres y mujeres que se destacaron en la sociedad, la cultura, la ciencia y el deporte.



Cabe resaltar que en la velada, los reconocidos fueron: Inés Castore, Nidia Antonia Vergara, Celeste Nahir Díaz, Ovidio Garnero, Teresita Flores, Fundación con Olor a Cielo, Red de Acompañamiento a la mujer embarazada, Asociación Asperger, Juan Francisco Argañaraz, Manzana de Cristal, Ada Cortez, Ariel Carrizo, Luis Ruarte, Fátima Wassan, Miguel Saldaño, Laura Quintero, Gabriela Molina, Milagro Juárez, Fabián Quiroga, Camila Fernández, Marta del Carmen Herrera, Roberto Luna, programa de radio Conectándonos, Sanatorio Rioja.

Post Mortem a: Dra. Liliana Ruiz, Marcial Solé, Emilio Onofre Manghesi. Y también a Santiago Germán Bordón Martínez, Raúl José Luna, Gustavo Germán Cabral Martínez, José Víctor Rodríguez, Matías Vergara (Básquetbol), Martina Zoe Machuca y Victoria Tiziana Olguín (Patin).

Este profesional, apenas egresado con el título de Médico Cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba, se encontraba agregado al servicio de Pediatría del Hospital de Urgencias de la Ciudad de Córdoba, a la vez también trabajaba en el Hospital Ferroviario de esa ciudad. "En enero de 1980 decidió venir a trabajar a La Rioja. Su destino fue el oeste riojano, Guandacol, donde permaneció un año prestando servicios y  haciéndose cargo del área de Pediatría”.

Con mucha satisfacción en los resultados, su objetivo en ese momento era “concretar la mayor cobertura de vacunas en la población infantil, y promocionar todas las medidas de Atención Primarias de Salud con los pocos medios que contaba", acotó. "Estuvo en contacto con cada uno de los pueblos de la zona, y sus visitas eran muy frecuentes, Santa Clara, La Mina, El Zapallar, Las Cuevas. Este último paraje lo hacían a lomo de mula para llegar. Al año de haber estado trabajando en esta Zona, fue trasladado a Villa Unión, donde también se desempeñó como pediatra, pero sin dejar de ver en general el aspecto social y sanitario de tamaño territorio. Las zonas que realizaban era Paganzo, Pagancillo, San Isidro, Mina Delfina, Mina Bichi, Aicuña, y Banda Florida, todas las semanas una visita de atención a cada una de estas zonas", aseveró el edil en los considerandos.

Por ese tiempo comenzó su capacitación en Pediatría de la Universidad Católica de Córdoba con valor de Residencia de 5 años de duración, con más de 1600 horas cátedras, y evaluaciones semanales y evaluación final. "En el ámbito privado, fue miembro de la Comisión Directiva del Colegio Médico De La Rioja en el periodo de la Presidencia del Dr. José Díaz Danna, también trabajó en Consultorio Particular; terapia intensiva Pediátrica de Sanatorio Rioja; fue presidente de la Filial La Rioja de la Sociedad Argentina de Pediatría; director Asociado de la Regional Centro Cuyo, de la Sociedad Argentina de Pediatría, integrada por las Filiales de Córdoba, San Luis, San Juan, Mendoza, San Rafael, y la Rioja", indicó como uno de los hechos determinantes de una carrera lleno de logros profesionales y humanos, puesto que trabajó enFundación Rioja, en el área Pediatría, con salidas al interior en forma quincenal. Cabe mencionar que este trabajo lo hacía en conjunto con el presidente de la Fundación, Dr. Ojeda, en búsqueda de patologías mal formativas, y aún en época plena de pandemia y sin cobertura de vacunas.

Obtuvo el Título Universitario de Especialista clínico Pediátrico, participó en múltiples cursos de actualización, en calidad de asistente y en otras como disertante, obtuvo Certificación de la Sociedad Argentina de Pediatría como Médico Pediatra, y aval de la Academia Nacional de Medicina de la República Argentina de la Certificación de La Sociedad Argentina de Pediatría.