Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

04/10/22

Florencia López dio apertura al Congreso del Instituto de Derecho Marítimo

La vicegobernadora junto a su par de Catamarca estuvo a cargo de la apertura del Congreso Anual Argentino del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo. El Corredor Bioceánico fue uno de los temas abordados.



Gobernadores y vicegobernadores del Norte Grande aunamos esfuerzos para que se incorpore un artículo al Presupuesto Nacional, que crea un Programa de Infraestructura para el desarrollo del paso. "Hay que modificar el diseño del país", remarcó Florencia López.

En el auditorio del Tribunal Superior de Justicia se desarrolla el Congreso Anual Argentino del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, organizado por la Escuela de Abogacía del Estado perteneciente a la Asesoría General de Gobierno y la Fiscalía de Estado del Gobierno de la provincia de La Rioja.

La apertura de éste estuvo a cargo de la vicegobernadora Florencia López, su par de Catamarca, Rubén Dusso; el Jefe de Gabinete Juan Luna Corzo; y Juan Penco, representante del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo.

En esta oportunidad, acompañaron en el acto autoridades de la Justicia y el Ejecutivo, legisladores nacionales y provinciales, estudiantes y profesionales de Argentina, Chile y Guatelama a cargo de las disertaciones.

A la hora de las palabras las autoridades coincidieron en recalcar la importancia de este paso para fortalecer a toda la Región.

Nuevo artículo

Tras dejar el saludo del Gobernador, Ricardo Quintela, la vicegobernadora, Florencia López, inició su discurso afirmando que el país continúa siendo centralista y unitario; y ese diseño de país fracasó para crear reales posibilidades, sostuvo.

En este contexto, López afirmó que “junto debemos modificar esta cuestión”. El impulso para que el Corredor Bioceánico sea un hecho se materializa en el requerimiento de gobernadores y vicegobernadores del Norte Grande para que se incorpore un nuevo artículo en el Presupuesto Nacional.

Éste reza: “Créase el Programa de Infraestructura para el desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino con el objeto de garantizar el financiamiento con las partidas pertinente con carácter anual en el Presupuesto Ordinario, como así también, la incorporación de fuentes de financiamiento a través de organismos multilaterales de crédito o mediante acuerdo bilaterales con países determinados con la garantía del Tesoro Nacional…”

“La unión es clave, está el brazo del Ejecutivo y Legislativo, restan los diputados y senadores e incorporar a más gobernadores, ya que con el Corredor se vinculan 15 provincias argentinas”, sostuvo.

Por su parte, el vicegobernador de Catamarca fue contundente en indicar que “es la obra que da vuelta el país”. Además, comentó que hace más de cien años que se aprobó la ley de ejecución del Corredor, es decir, que ya en esa época existía la convicción de la conectividad con el Oriente y Estados Unidos para exportar nuestros productos.

Finalmente, reafirmó que “todo es positivo con el Corredor, la región es muy rica y podemos ofrecer al mundo lo que necesita”.

Por último, el Jefe de Gabinete señaló que “este Congreso tiene como objetivo poner en valor la vinculación de las provincias cordilleranas con Chile y la salida al Pacífico”. Es necesaria la integración con sentido social y económico porque Argentina necesita exportar, evaluó.