Diario El Independiente :: Edicin Digital
63 Aos
El Independiente Digital
63 Aos

05/10/22

Dieron inicio al primer Remate de Cabañas Riojanas

Con la participación de empresas públicas y privadas, tanto locales como nacionales, culminó con éxito el primer día de este evento, en el que se logró un lugar de encuentro para aunar esfuerzos por el sector tan golpeado por el clima de la zona. Se llevó a cabo un ciclo de charlas destinadas a productores riojanos y de provincias vecinas, al igual que a estudiantes de carreras afines al rubro agropecuario, colmando la sala con una gran cantidad de público presente.



En primer lugar, disertó el Ing. Armando Rettore, quien habló sobre la construcción de reservorio de agua para uso múltiple. "Este encuentro es sumamente importante para compartir saberes y conocimientos, de esta manera se logra elevar el nivel de tecnificación que necesitan nuestros campos", destacó el exponente.

A él le siguió el Ing. Ricardo Lorenzo Luján, con una charla centrada en la implementación y manejo del boyero eléctrico. El mismo, manifestó alegría ante la presencia de estudiantes de nivel secundario y terciario, expresando: "Es una experiencia muy positiva ver la participación de los jóvenes en estos espacios, eso nos anima porque son los semilleros que darán continuidad al área de Ciencia y Técnica".

Posteriormente, se hizo una pausa en la jornada, donde las y los visitantes pudieron compartir un almuerzo y un momento ameno, recorriendo a su vez los stands de las empresas estatales presentes. Luego, las exposiciones continuaron en horas de la siesta con la charla de la Lic. María Julia Aras, denominada “¿Por qué Bonsmara en Los Llanos de La Rioja?”. Antes de iniciar, resaltó: "Esperamos poder incentivar a los productores para que prueben una raza nueva. Generalmente, el criador argentino es reacio a probar animales nuevos, esta es una buena oportunidad para sumar otra opción a su rodeo y ver los resultados".

Seguidamente, de manera conjunta, los disertantes a cargo de la charla “Manejo de hacienda y bienestar animal”, provenientes de Jesús María, expresaron su satisfacción por la iniciativa de que se generen estos espacios de formación e intercambio de experiencias. "Lo que es la capacitación, tomar contacto con otros productores y conocer las realidades de la provincia, es muy importante. La genética que ofrecen estas cabañas permite el mejoramiento de los campos", señaló el Ing. Agrónomo Dan Recuero, a lo que sumó su par, el Ing. Agrónomo Nicolás Cuchero: "El manejo de hacienda y bienestar animal es un tema que es importante replicar. A través de este encuentro, queremos concientizar al productor para que tome en cuenta las normas y buenas prácticas para lograr mantener la producción a nivel nacional".

Para finalizar, el veterinario Salvador Andrada, destacó el potencial de nuestra provincia en materia ganadera y la importancia de este primer remate. "Que las cabañas que se encuentran en La Rioja puedan presentar sus animales y ver esto como una estrategia de comercialización, es una propuesta muy interesante. Es una forma de que los productores puedan conocer que aquí hay buenos productos y no necesitan ir a otra provincia para conseguir calidad", culminó.

El evento continuará el día de mañana, a las 9, y el gran remate comenzará a las 10, el cual será televisado por Canal Rural.

 



Te puede Interesar