Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

21/11/22

La obra "Riojanas" se presenta este jueves en el Paseo Cultural

"Riojanas", Mujeres protagonistas en la historia de las luchas federales, es el homenaje a las valientes compañeras de los caudillos riojanos del siglo XIX; se presenta el jueves 24, a las 21 horas, en el Paseo Cultural Castro Barros. La obra coreográfica, basada en el libro homónimo del historiador riojano Víctor Robledo, se pone en escena en el Patio de las Artes del Paseo Cultural, con entrada libre y gratuita.



Sobre la obra, la directora Pamela Díaz Cantarelli, comentó en Radio Independiente que el Grupo Femenino Pasos Libres de Jesús María, Córdoba, creó esta interpretación, con letra y música original de Pablo Chihade, en homenaje a las mujeres protagonistas en la historia de las luchas federales de La Rioja: Victoria Romero, Dolores Fernández, Juana Inés Vélez Sarsfield, Trinidad Castillo y Severa Villafañe.

Cantarelli expresó que se trata de "los sentires de cada una, una obra danzada- coreográfica, es breve. Esta orientada a los sentimientos, a cómo ellas han vivido la situación de haber perdido a sus maridos, de haber afrontado situaciones dificiles".

Detalló que la misma está musicalizada con piezas originales de Pablo Chihade, músico y compositor de Buenos Aires. Las canciones son originales, con variedad de estilos musicales pensados para la historia y personalidad de cada mujer. Hay vidalas, zambas, aires, huaynos.